informe-fraude-inteco

Toda gran actividad comercial requiere una alta responsabilidad, y por ello no es de extrañar que la eclosión del comercio electrónico en España traiga como inevitable consecuencia un mayor control de sus operaciones. Así sucede este año con la campaña de la Declaración de la Renta, a raíz de la cual la Agencia Tributaria ha decidido poner el foco en la denominada economía digital.

La intención de Hacienda es realizar más inspecciones en todos aquellos negocios asociados a actividades realizadas exclusivamente a través de Internet, fijando patrones de riesgo fiscal en el sector del ecommerce, según el Plan de Control Tributario 2014 publicado al inicio de la campaña.

En concreto, el Gobierno está priorizando la captación y explotación de la información disponible en Internet que permita descubrir actividades ocultas, así como actuaciones de control sobre las personas físicas o entidades titulares de páginas web receptores de publicidad para asegurar la adecuada tributación de estos ingresos. También lleva a cabo operaciones de inspección sobre aquellos fabricantes o prestadores de servicios que comercialicen sus productos por la red.

Hacienda recuerda que el uso de la tecnología ha cambiado la relación comprador-vendedor, lo que ha generado nuevas formas de fraude debido a la deslocalización empresarial permitida por la red, principalmente actividades «sumergidas» que eluden sus obligaciones fiscales. Por ello también persigue la «planificación fiscal agresiva», sobre todo de multinacionales que se sirven de entidades o estructuras híbridas para evitar el pago de impuestos.

Estadísticas-sobre-los-delitos-en-RedesSociales-infografia-1050x700

En la misma línea, la Agencia Tributaria continúa en la presente campaña con el pleno desarrollo de la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional, con el fin de atajar la utilización abusiva de la normativa interna y extranjera y de controlar mejor los precios de transferencia y la localización de manera ficticia de la residencia fiscal en otros países.

Para atajar la economía sumergida antes mencionada, Hacienda también está potenciando las actuaciones presenciales en aquellos sectores del eCommerce en los que se aprecie una especial percepción social sobre la existencia de elevados niveles de economía oculta al fisco.

Por último, el control de las subvenciones, de los ingresos no declarados por contribuyentes que ejercen actividades profesionales o empresariales, de los negocios en paraísos fiscales o el control de aquellos ciudadanos de mayor riesgo fiscal son otras de las actuaciones prioritarias de Hacienda para la presente campaña.

Fotos: 4bp / Desmarcateya.es


Tags: