En-las-ciudades-los-solteros-llevan-una-vida-mas-ecologica-2

La mayoría de los proyectos que se llevan a cabo para el fomento y desarrollo de la movilidad sostenible tienen su origen en el impulso local, es decir, ayuntamientos y administraciones municipales. Pero sin el apoyo de los gobiernos estatales y supranacionales cualquier avance en este sentido no puede resultar efectivo. Por eso, el impulso a la e-movilidad procedente del ámbito europeo resulta imprescindible.

Bajo este prisma, la Comisión Europea ha aprobado un nuevo paquete de refuerzo a la movilidad urbana con el que pretende intensificar su apoyo a las ciudades de la Unión Europea (UE) y promover el transporte ecológico. Contempla, entre otros asuntos, un apoyo financiero específico a través de los fondos estructurales y de inversión europeos para seguir fomentando proyectos vinculados a la sostenibilidad.

El órgano ejecutivo europeo se ha propuesto reforzar el intercambio de buenas prácticas y, para ello, creará durante este año una plataforma europea de planes de movilidad urbana sostenible que ayuden a las ciudades, a expertos en planificación y a las partes interesadas a elaborar proyectos más sencillos y ecológicos. Se trata también de facilitar la transición hacia este modelo en aquellos núcleos urbanos todavía no adaptados.

Concretamente, en el marco del programa de ayudas europeas a la investigación e innovación, bautizado como «Horizonte 2020», la Comisión Europea ha avanzado que la «Iniciativa Civitas 2000» apoyará a ciudades, empresas, universidades y otros actores interesados en elaborar y probar nuevos enfoques que mejoren la movilidad urbana con un presupuesto estimado en 106,5 millones de euros para 2014 y 2015.

386

Este conjunto de medidas servirá también como complemento del proyecto europeo «Ciudades y Comunidades Inteligentes», dotado con 200 millones de euros y relacionado con las nuevas tecnologías, y del que promueve el uso de coches ecológicos, que tendrá por su parte un montante de 159 millones de euros.

Junto con este lote de medidas, la UE ha animado también a los estados miembros a crear las condiciones necesarias para que las ciudades puedan poner en práctica sus planes de movilidad sostenible y ha presentado una serie de recomendaciones específicas para la acción coordinada entre todos los niveles de la Administración y el sector privado: logística urbana, accesibilidad, sistemas de transporte inteligente y seguridad vial.

Fotos: arquitecturaysostenibilidad.com / ecologiaverde.com


Tags: