La ventana FIFA para realizar fichajes se cierra el 30 de enero y todavía podría haber alguna sorpresa en un mercado invernal de la Liga Nacional de Fútbol Sala que ha estado marcado por la llegada de refuerzos brasileños que sirven para elevar el nivel de la competición en el tramo decisivo. Refuerzos para luchar por los títulos, entrar en el Play-Off o evitar el descenso en la Primera División más igualada de la última década.

Sin caras nuevas en verano, el pentacampeón Movistar Inter apuntaló su plantilla con dos internacionales brasileños. Salió el canterano Iván Moreno rumbo al futsal inglés (Helvecia) y el conjunto interista conocía sus puntos débiles y por eso apostó por un potente y curtido cierre de fijación como Marlon (Carlos Barbosa) y por un prometedor ala zurdo Marcel, campeón de la Copa Intercontinental con el Magnus de Falcao. Además, Jesús Velasco recupera a Rafael, que tras seis meses de lesión se incorpora para luchar por los cuatro títulos que quedan en juego. Una bloque excelso con el que revalidar su hegemonía.

Inter Movistar

Sin embargo, la noticia en Movistar Inter ha sido el acuerdo para la renovación por una temporada más, hasta junio de 2020, del entrenador Jesús Velasco. Llegó en 2012 y en este tiempo, a las órdenes del técnico toledano, el club madrileño ha conquistado las últimas cinco ligas, ha sido campeón de las dos recientes ediciones de la Copa de Europa -este curso disputará su cuarta Final a Cuatro consecutiva-, ha ganado tres Copas de España, ha conseguido tres Supercopas y ha sumado una Copa del Rey. En total, 14 títulos bajo la batuta de un estratega insaciable.

El Barça Lassa incorporó un internacional brasileño pero acudió al mercado ruso. Tras el fugaz paso de Adri Ortego (jugador revelación de la pasada temporada) que tras seis meses se marchó cedido a Osasuna Magna, el equipo de Andreu Plaza incorpora al ala-cierre Marcenio, procedente del Gazprom Ugra. Un todoterreno diestro al que ya se enfrentaron en la Ronda Élite de la UEFA Futsal Champions League y que no podrá disputar la Final Four en Almaty el mes de abril. De igual manera, Mario Rivillos ultima la recuperación de su grave lesión de rodilla y el ala-pívot torrejonero será otro refuerzo de garantías para que el equipo barcelonista acabe con el reinado de Movistar Inter.

Barça Lassa

ElPozo Murcia también fichó un internacional brasileño. Tras desprenderse del croata Dario Marinovic, el técnico Diego Giustozzi contará con el ala-cierre diestro Felipe Valerio. Un jugador vertical que equilibrará la defensa y el ataque del conjunto charcutero, que a última hora también incorporó para el filial al joven talento argentino Leandro Altamirano, de Pinocho. Un jugador competitivo y con gol que podría ayudar al primer equipo en lo que queda de temporada.

El Pozo Murcia

Osasuna Magna respondió con inteligencia a la pérdida de su fichaje estrella veraniega, Chino, que abandonó el equipo navarro por problemas personales. Imanol Arregui apostó por Adri Ortego, un jugador que encaja a la perfección en el equipo navarro como sustituto del insustituible Javi Eseverri. Un ala-cierre diestro con mucho gol, que compensa una plantilla trufada de jugadores ofensivos y que había perdido a su gran referente.

En Palma Futsal, un habitual del mercado invernal, el overbooking de talento ha provocado que no solo no lleguen fichajes sino que además salga cedido por motivos personales Joselito. El ala andaluz recala en el Pescados Rubén Burela, que refuerza en Segunda su candidatura al ascenso directo frente al Real Betis, el mayor presupuesto de la categoría que también ha incorporado a un jugador de Primera como el cierre malagueño Víctor Arévalo, procedente del BeSoccer UMA Antequera.

En Jaén, ni el técnico Dani Rodríguez ni el director deportivo, Nicolás Sabariego, siempre pendientes del mercado han considerado oportuno realizar ningún retoque en El Olivo Mecánico, que defenderá su condición de vigente campeón de la Copa de España en Valencia. El anfitrión, el Levante UD FS, también ha recurrido al mercado brasileño tras desprenderse de José Revert y Pablo Ibarra. David Madrid contará con Canavarro, un ala zurdo con pasaporte italiano y experiencia en Europa, que dará calidad y carácter al equipo granate en la cita copera y para lograr disputar los Play-Off al título por primera vez en su historia.

Levante

El Jimbee Cartagena también busca quedar entre los ocho primeros clasificados y ha activado la vía brasileña incorporando a Franklin. El ala zurdo brasileño se recuperaba en Murcia de una lesión de rodilla sufrida en Kuwait y su fichaje estaba apalabrado desde hace meses. El ex de ElPozo es un fichaje de garantías para André Brocanello, que está respondiendo a la confianza depositada en él tras suplir a Juan Carlos Guillamón en el banquillo del conjunto melonero, que trabaja en refuerzos de campanillas para la próxima temporada.

Jimbee Cartagena

El Futbol Emotion Zaragoza espera tener mejor suerte con Johnny que con Vassoura y Farinha, su apuesta brasileño al principio de temporada y que ya han abandonado el equipo maño. El jugador paulista llega de Copagril y es un ala-pívot diestro que fue campeón del Mundo universitario con Brasil y máximo goleador y mejor jugador de este torneo en 2014 y 2016.

Mientras, en Peñíscola Rehabmedic tras el regreso de Titi al Bisontes, no han podido evitar la fuga de Juan Emilio al Gazprom Ugra. El todopoderoso equipo ruso ha fichado al pívot almeriense y el conjunto castellonense pierde a una de sus piezas claves. El equipo peñiscolano ya quería incorporar un pívot a petición de Juanlu Alonso y ahora apura el plazo de fichajes pero no tiene margen de reacción.

En O Parrulo Ferrol esperan no quedar en tierra de nadie y poner distancia de por medio con el descenso tras perder a Rober y a dos de sus fichajes estrella del pasado verano. Chano y Jesulito se marcharon al Nápoles italiano pero la escuadra departamental ha reaccionado con rapidez y del Imperial Wet de Rumanía llegó el ala manresano, Roger Bermusell, formado en la cantera del Barça, subieron del filial ferrolano al primer equipo a Álex Ares y Diego Ríos logró sobre la bocina la incorporación del pívot brasileño Jonathan Moreno Santiago.

En la lucha por evitar el descenso, Viña Albali Valdepeñas ha sido el más activo en el mercado invernal. El equipo vinatero dio un giro de timón con el cese de Leo Herrera y la llegada al banquillo de David Ramos, procedente del Rivas. Junto al técnico madrileño, Chino (MVP de la última Copa de España) es la gran esperanza valdepeñera. Otro albaceteño como José Mario llega también al equipo manchego para lograr la salvación. Al pívot formado en la cantera de ElPozo Murcia se une Lluc Parera, un ala-cierre catalán que también llega de Segunda Divisón (Bisontes). Salieron del conjunto industrial, Carlos Muñoz y el portero Víctor López, que fichó por el Imperial Wet rumano.

Viña Albali

El Be Soccer UMA Antequera también ha recurrido al mercado invernal. Tras perder dos jugadores importantes en los esquemas defensivos universitarios como Víctor Arévalo (Betis) y Juanra (Córdoba), los antequeranos han incorporado a dos jóvenes talentos madrileños como el ala-pívot Pablo Ibarra (Levante) y el ala Álvaro Quevedo (Naturpellet Segovia). Jugada maestra de los andaluces que arrebatan a un rival directo por la permanencia a uno de sus mejores jugadores. El equipo segoviano, con la rescisión del contrato del ala brasileño Pedrinho, se queda muy mermado.

Álvaro Quevedo UMA Antequera

Tags: