Publicar en redes sociales se ha convertido en parte de la estrategia de Marketing de cualquier marca o e-commerce que se precie. Y, precisamente por su importancia, son cada vez más las empresas que dedican parte de su presupuesto anual a gestionar las comunidades online. Son vitales para nuestro negocio, de eso no cabe duda. Pero, precisamente por este motivo, las redes sociales han comenzado a ponernos alguna zancadilla a la hora de tener éxito en nuestras publicaciones. Un pequeño percance que, en contraposición, cuenta con el usuario como aliado: cada vez estamos más tiempo conectados. Algo más que positivo a la hora de fomentar una comunidad online.
Y es entonces cuando surge la eterna pregunta: ¿cuándo es el mejor momento para publicar en redes sociales? O, lo que es más importante, ¿en qué momento del día nuestras publicaciones pueden ser vistas por el máximo posible de nuestros fans?
Avancemos una pieza en el rompecabezas social. No se trata de una ciencia exacta, eso es lo primero que hay que tener claro. Sobre todo, porque cada comunidad tiene sus propios picos de audiencia e identificarlos pasa por observar el comportamiento de nuestros seguidores (por ejemplo: fijándonos en si, al publicar en una determinada hora, alcanzamos más interacción que el resto de usuarios). Tenemos que contemplar que una comunidad está formada por usuarios de naturalezas, horarios y hábitos diversos. Pero, aún así, es cierto que existen ciertas pautas de uso de las diferentes redes sociales que sirven como guía.
Y, para aclarar esa pregunta de cuándo es mejor publicar y en qué red, nada como echarle un vistazo a esta infografía creada gracias a diferentes plataformas de medición de redes sociales. Así, descubrimos que entre las 13 y las 16 horas son horas propicias para que nuestros fans de Facebook estén expuestos a nuestros contenidos y que el miércoles es el día ideal para postear en esta red social. Una pauta que varía en el caso de Twitter: sus usuarios son más madrugadores (las mejores horas son entre las 8 y las 12 de la mañana) y son menos exquisitos para el día de la semana (lunes, martes, miércoles y jueves son los de máxima audiencia). En el caso de Pinterest, la preferencia tanto de día de audiencia (los sábados) como de horarios (entre las 14 y las 16 horas, y entre las 20 horas y la medianoche) demuestra el cariz de entretenimiento con tiempo para abandonarse de esta red social que se ha convertido en amiga íntima del e-commerce.
Por cierto, y solo como anotación para acabar: lejos de lo que podamos pensar, los fines de semana se clasifican como los peores días para publicar en Facebook y Twitter, de la misma manera que las noches y madrugadas suponen el menor pico de audiencia entre los usuarios.
Fotos | David Ledstrup, Ideoregalos
Determinar los mejores horarios en que nuestros artículos tienen más trascendencia en las redes sociales es una cuestión sobre la que no se puede generalizar: confluyen seguidores, mensaje y sector empresarial; cada caso es mundo.
Muchas gracias por vuestro artículo