Una tienda online que no tiene presencia en las redes sociales es como si no existiera. Tal y como ya analizamos anteriormente, la estrategia de los negocios de e-commerce en los Social Media es prácticamente, hoy en día, un elemento imprescindible para el último objetivo, que es la venta de productos y servicios. Pero no basta con dar de alta la marca en Facebook, Twitter o Pinterest y con aplicar una línea básica de técnicas SEO. Es igualmente necesario mantenerse al día de las nuevas tendencias, entre las que se encuentran nuevas empresas y plataformas que pueden situar la firma en las mejores posiciones para ser conocida.
Según las páginas especializadas en comercio electrónico, una de las mayores dificultades para quienes gestionan la inteligencia en redes sociales es la cantidad de datos disponibles y qué valor darle a cada uno de ellos. Es por ello por lo que están ganando terreno las empresas como E. Life Monitor, dedicadas al seguimiento y análisis de la vida de las marcas en las redes sociales, facilitando a las compañías estrategias 2.0 y estableciendo unas pautas para la medición de su buzz en una guía.
Esta guía tiene como objetivo ayudar a aquellos que tengan interés en obtener una visión sobre cómo obtener datos en redes sociales, a aprender a seleccionar y clasificar los comentarios para posteriormente poder crear retratos fieles de los focos de interés y metodológicamente bien fundados.
Otra de las tendencias más generalizadas en el último año entre compañías interesadas en el Social E-commerce es formar parte de todos aquellos directorios más consultados por los potenciales compradores. La masificación de propuestas que genera internet, tanto de contenidos en general como de espacios web, hace complicado para los usuarios recordar la mayoría de los sitios visitados, aunque se conserven en listas de favoritos o bookmarks. Por ello se están consolidando sitios que facilitan al cliente la tarea de resumir en una propuesta o espacio su necesidad de información variada: presentar varios negocios web a partir de una sola plataforma.
Un ejemplo de ello es la página www.aquimisclasificados.com, cuya propuesta es aunar una selección de tiendas online categorizadas para que las tareas de shopping online sean más ágiles que, por ejemplo, realizando búsquedas repetidas en los buscadores que además, para ciertos productos ofrecen resultados muy repetidos. Pero lo fundamental no es formar parte de estos listados, que también, sino que tanto esta página como otras guías muy útiles como www.privalia.com y www.guiatiendasonline.com disponen igualmente de perfiles en redes sociales donde los empresarios pueden hacer visible su marca y realizar un seguimiento de sus usuarios más relevantes.
La importancia de esta interacción entre E-commerce y Social Media queda reflejada en un estudio de Social-buy realizado en España sobre el grado de utilización del comercio electrónico a través de las redes sociales, y que estima que en los próximos años crecerá este tipo de negocio. Desvela que el 42,3% de empresas que venden a través de internet tienen integradas las funcionalidades de las diferentes redes sociales en su tienda, lo que permite a los usuarios compartir los diferentes productos de su tienda online con amigos, por lo que podrán visitar la tienda en cualquier momento, aparte de beneficiar el posicionamiento de la compañía.
Buen análisis.
Articulo muy interesante.