Una de las reticencias que tienen muchas personas a Internet es que para ellos es terreno abonado para las grandes marcas y los grandes gigantes de la Red de Redes. Pero el hecho es que Internet también ha hecho posible que muchos pequeños negocios pongan sobre la mesa, en este caso virtual, su propuesta de comercio de proximidad y, a la vez, sin perder su esencia, lleguen a un público más amplio.

En el caso concreto de la alimentación y las bebidas, ha supuesto la oportunidad de tratar con los posibles consumidores de tú a tú, sin que sea necesario depender única y exclusivamente de grandes distribuidores. Aunque esto se puede hacer extensivo a otros sectores como la moda, la artesanía o multitud de negocios de cualquier tipo que apuesten por la especialización.

Comercio electrónico de alimentación en España

La Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con la organización ASEDAS, son las responsables del estudio Radiografía del comercio electrónico de alimentación en España, que abarca desde el año 2016 al 2023, una época influenciada por dos hitos: la pandemia de COVID-19 y la posterior crisis económica.

El estudio se centra en lo que han denominado compra online de productos de consumo masivo (FMCGs), que incluye alimentación, droguería y aseo personal. Parte de la base de que el comercio electrónico crece en todo el mundo debido a la cada vez más amplia oferta de productos y la comodidad de recibirlos en casa. Aunque teniendo en cuenta que en España la oferta de tiendas físicas para productos de alimentación es muy amplia, y sus horarios generosos.

Así, podemos ver que durante los años 2022-2023, hay otros sectores, como turismo y equipamiento personal, que duplican el volumen de ventas de los FMCGs. Aun así, los autores del estudio afirman que observando la evolución de los últimos años, “comprobamos que, hasta el año 2022, ha aumentado progresiva y significativamente la compra online” de productos de alimentación, droguería y aseo personal.

Según el E-shopper Barometer 2023, elaborado junto con Geopost, en el ranking de las compras realizadas por los e-shoppers habituales españoles durante el año 2023, podemos encontrar Alimentos y productos frescos, en quinto lugar, y Ultramarinos en el sexto puesto.

Singular by SEUR, de Internet a tu mesa

Singular, es una nueva plataforma promovida por SEUR de marcas españolas de nicho, que seleccionarán para el internauta sus mejores productos de alimentación y bebidas.

Un maridaje perfecto. Por un lado, SEUR aporta sus 80 años de experiencia en el sector del transporte de paquetes. Por otro lado, un ramillete de marcas que ofrecen productos alimentarios únicos y de gran calidad. Por cierto, cualquier marca de alimentación interesada, y que encaje con el espíritu del proyecto, puede contactar con SEUR a través de la web de Singular.

SEUR no se queda ningún tipo de comisión por las transacciones, ya que la nueva web envía a los clientes interesados en un producto al propio ecommerce de la marca. Singular nace con el propósito de apoyar a las pymes españolas del sector de la alimentación y para dar visibilidad a empresas con talento, familiares o en crecimiento, que ponen a la venta productos únicos.

Jamón, carne, quesos, embutidos, pescados, conservas, frutas y verduras, dulces… En definitiva, productos alimentarios de calidad, es lo que van a encontrar los usuarios de Internet en este nuevo escaparate. SEUR busca inspirar a los compradores, y acercarles a un tipo de consumo más consciente, en el que se colabora con los productores locales.

SEUR Frío, tu socio de transporte para los alimentos frescos

Los alimentos que os acabamos de describir pueden entrar perfectamente, por sus cualidades de sabor y por sus procesos de fabricación, en lo que los expertos denominan productos gourmet. En todo caso, hablamos de productos de alta calidad que, en el caso de ser adquiridos online, tendrán que ser transportados hasta el domicilio del cliente con la máxima garantía de que llegarán en prefecto estado.

Si además hablamos de productos que requieren de refrigeración para su conservación, la empresa que se encargue de su transporte tiene que garantizar que mantiene la cadena del frío en todo momento. Por eso existen servicios como SEUR Frío, especializado en el transporte de productos que requieren una temperatura controlada entre +2ºC y +8ºC.

Y esto se puede hacer en gran parte gracias a la tecnología. SEUR Frío cuenta con una flota de 400 vehículos especializados que garantizan la temperatura mencionada. Pero también disponen de 500 contenedores con certificación ATP y de 100 cámaras de frío, ya que como hemos dicho, la cadena de frío se ha de mantener en cada instante, también en el almacenaje.

Gracias a la tecnología denominada Internet de las Cosas, Internet of Things en inglés, los sensores de temperatura presentes en vehículos, contenedores y cámaras, envían datos en tiempo real, por lo que la temperatura está constantemente monitorizada. Un transporte adecuado para un producto de alta calidad.


Tags: