Se acercan tus vacaciones y la próxima aventura está a la vuelta de la esquina. Empiezas a leer foros, revistas, webs, guías de viajes y te vuelves loco ante la gran cantidad de opciones que se te presentan, intentando decidir qué lugares visitar. El tiempo siempre es un problema a la hora de planificar, pero recuerda que una buena organización es fundamental para disfrutar al 100% de tu viaje y para no perderte los imprescindibles que no debes dejar de visitar en tu lugar de destino.
A continuación te hablamos de los pasos más importantes que no debes olvidar para empezar a organizar tu viaje:
- CALCULA EL PRESUPUESTO
Tanto el presupuesto que tienes disponible para gastarte en el total del viaje, como los costes fijos que vas a tener. Una vez que calcules el dinero extra que te va a quedar después de los costes fijos, ya puedes empezar a elegir los lugares que vas a visitar y los caprichos que te vas a poder permitir.
- INFÓRMATE
Busca información antes de partir. Casi todas las ciudades, incluso las más pequeñas, tienen un sitio web local donde podrás encontrar los eventos locales que se van a celebrar en los próximos meses.
Compra una guía del lugar al que vas para empezar a buscar los sitios imprescindibles que tienes que visitar. Entre las más recomendadas está la Lonely Planet que tiene mucha información útil (transporte, hoteles, itinerarios,…); pero hay muchas más que también son interesantes, como la Bradt, Trotamundos…
No te olvides de pedir consejo a tus amigos o amigos de amigos. Te sorprenderá la cantidad de información valiosa que la gente está encantada de compartir sobre sus viajes.
- INVESTIGA Y HAZ CONTACTOS
Empieza a leer foros, consulta todo lo que puedas y ten en cuenta las opiniones que encuentres. Los foros te permiten descubrir lugares con mucho encanto y muy especiales, que tal vez no hayas localizado en el proceso de búsqueda de información en las webs locales oficiales ni en las guías.
También muévete y haz todos los contactos que puedas, sobre todo si vas a viajar solo. Te podrán ayudar en caso de que ocurra cualquier imprevisto y quedarán contigo para enseñarte los mejores lugares.
- ELIGE EL ITINERARIO
Una vez que has seleccionado y apuntado todos los lugares, tras el proceso de búsqueda de información, toca empezar a descartar y elegir.
Esta parte de la planificación es la más complicada, porque normalmente no puedes visitar todos los sitios que querrías conocer en pocos días de viaje. Hay factores que te pueden ayudar a decidir la ruta final, por ejemplo: analiza la facilidad en los traslados o la calidad de los hoteles/pensiones de cada uno de los sitos.
- USA MAPAS
Si vas a viajar con tu dispositivo iOs o Android, utiliza las ventajas que ofrecen los mapas de estas tecnologías. En Google Maps se pueden marcar todos los lugares que quieres visitar, además de otros que te parezcan interesantes pero que no sepas seguro si te va a dar tiempo a ver.
Gracias a estos dispositivos, tampoco tendrás que preocuparte por perderte ni de la disponibilidad de los datos de itinerancia de tu móvil, ya que Google permite guardar los mapas fuera de línea y acceder a ellos sin necesidad de conectarte a internet. Puedes guardar zonas tan grandes como el metro de París y hasta 6 mapas de una vez.
Si ya sabes qué ciudades vas a visitar durante tu viaje, hazte un favor y descarga los mapas antes de salir.
- MANTENTE CONECTADO
No olvides llevar siempre contigo un cargador y un adaptador, de manera que puedas cargar todos tus dispositivos electrónicos en cualquier lugar.
En cuanto al teléfono, si te vas a quedar una temporada larga en un país, te puede compensar invertir en una tarjeta SIM local. Para esto recuerda liberar tu teléfono antes de viajar, porque no podrás instalar una tarjeta SIM diferente si tu móvil no está desbloqueado.
- CONOCE LA NORMATIVA
Según dónde viajes, la normativa de cada país es diferente en cuanto a visados y permisos necesarios. Comprueba que tienes todo en orden y recuerda que tu pasaporte debe tener validez de al menos seis meses después de tu fecha de retorno.
Si vas a viajar a un país exótico, recuerda planificar con tiempo las vacunas, ya que algunas se deben administrar varias veces antes de viajar.
Lleva algo de dinero en efectivo, pero recuerda no dejarlo en un solo lugar.
- HAZ LA MALETA COMO UN EXPERTO
Por último pero no menos importante, llega el momento de hacer la maleta. Las dudas son claras: ¿Llevamos suficiente equipaje? ¿Llevamos demasiado? ¿Qué nos llevamos? ¿Y qué dejamos?
Si nos llevamos demasiadas cosas tendremos la sensación de haber pasado un mal trago para, después, no hacer uso de una parte importante del equipaje. Un equipaje que pesa y que ocupa un volumen nada despreciable. De hecho, en el 84% de los casos se aplica la regla del “por si acaso”, y parte de las maletas vuelve a casa sin haber sido de necesidad.
Y ahora que ya tienes todo preparado y organizado, ¡a disfrutar del viaje!
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.