El porcentaje de los españoles que realizamos compras a través de Internet es cada vez más alto. Tanto es así, que un 60,6% de la población española afirma haber realizado, al menos, una compra online durante el año 2014. Según parece, por los datos que arroja la Ecommerce Europe, la Asociación Europea de Comercio Electrónico, los consumidores españoles nos sentimos cada vez más seguros a nivel económico y eso nos lleva a gastar un poco más de lo que veníamos haciendo hasta ahora. En lo que respecta a los datos, hemos pasado de tener un índice de confianza del 77,7% en enero de 2014 a un 90,6% en enero de 2015.
Otra cifra a tener en cuenta para valorar el crecimiento del comercio electrónico en España son los costes de marketing digital existentes en nuestro país, los más bajos de toda Europa. La publicidad en Internet se paga hasta diez veces más barata en España, respecto a otros países europeos, como Alemania, Reino Unido o Países Bajos.
Además, el extendido uso de los smartphones en España ha contribuido, sin lugar a dudas, al crecimiento del comercio electrónico en nuestro país. Con una penetración del 55%, España es el país líder de Europa en uso del teléfono móvil, por encima de Francia y Alemania. De acuerdo con IMRG y la empresa Capgemini, cerca de un 30% de las compras online se producen en España a través del móvil.
Los comercios electrónicos (también conocidos como e-commerces) están de moda en España, no cabe ninguna duda. De hecho, nuestro país se sitúa como el mercado de comercio electrónico más grande del sur de Europa, gracias a una facturación anual de 14.000 millones de euros. Estos datos sitúan a España por delante de países como Italia (11.200 millones de euros) o Turquía (8.900 millones de euros). No es para menos, según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI), los españoles nos gastamos en Internet una media de 848 euros durante el año 2014.
No obstante, muchas de estas compras las realizamos los ciudadanos españoles en tiendas del extranjero, un porcentaje que se eleva hasta el 63% de los consumidores online de nuestro país. Tampoco nos vamos muy lejos, el 90% de estas compras se produjeron en 2014 dentro de la Unión Europea, según indican los datos facilitados por PayPal e Ipsos. Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, China y Francia son los países preferidos por los españoles para realizar sus compras por Internet. Esta tendencia es, especialmente, destacada en el sector de la moda, donde el 60% de las compras realizadas desde España se llevaron a cabo en tiendas online de otros países.
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.