«Hace mucho que nadie se queja del ruido ni de los taxistas en Chelsea». «Estoy preocupada: hemos tenido un récord negativo con 67 informes sobre baches y 7 acerca de niveles altos de contaminación en el Upper East Side». «Gran mejora en los últimos días: solo una señal de tráfico estropeada». Es la ciudad la que habla.
¿A que es fácil de entender? Pues es una forma que emplea para comunicarse la ciudad de Nueva York en el proyecto HereHere de Microsoft, una forma de dotar de «voz» a las ciudades inteligentes utilizando personajes y lenguaje accesible, enterrando la complejidad y simplificando las montañas de datos que cada día bombardean a los ciudadanos.
Y es que cuando hay que manejar millones por no decir billones de datos, transmitirlos a la gente normal y corriente no es nada fácil. Se pueden utilizar estadísticas, gráficas o mapas interactivos, pero la dificultad está ahí. Por eso en los FUSE Labs de Microsoft idearon esta curiosa forma de comunicación. Utilizando los vecindarios como unidades básicas y personajes de cómic y textos simpáticos hace más fácil comunicarse con los habitantes de la ciudad.
Los datos provienen del NYC 311, que es un servicio telefónico municipal de información variada (similar al 010 de Madrid y de otras ciudades de España). Al 311 de «no-emergencias» la gente llama si encuentra un animal abandonado, cuando una calle está sucia o si se ha estropeado un parquímetro. Luego los datos pasan a un gigantesco repositorio y cualquiera los puede consultar libremente, pues se trata de una iniciativa de datos abiertos (open data).
HereHere recoge todos los días esa información, destila la más relevante y la reconvierte en mensajes en lenguaje fácil de entender: los diferentes acontecimientos se asocian con iconos y muñecos simpáticos y los textos aparecen en «bocadillos» junto con emoticonos y otros chistes.
Las gráficas parecen viñetas de un comic y no «asustan»; muchos de los temas están tratados con humor y hay editores para seleccionarlos y darles un enfoque interesante. La mayor parte de los resultados se geolocalizan y se muestran en un mapa. ¿El resultado? Un concepto que sus creadores llaman «acontecimientos hiperlocales», que va más allá de las situaciones puntuales y ayudan a los ciudadanos a entender mejor cómo es y qué sucede en lugar en el que viven a través de la tecnología.
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.