Aunque con las tablets casi haciendo peligrar su actual reinado, los smartphones son el actual soporte más usado para la conexión 2.0 y todo un activo para las operaciones de comercio electrónico, como ya hemos analizado en más de una ocasión. Con motivo de este imparable fenómeno, Webnode, plataforma de soporte de tiendas online, ha realizado una infografía resumiendo el uso de estos dispositivos en España, México y Argentina, con el que busca resaltar la importancia de adaptar las páginas web, los blogs y las tiendas virtuales a los dispositivos móviles.
Uno de los datos más relevantes de este gráfico es que es únicamente en España donde la penetración de personas que compran a través de sus smartphones supera la mitad de la población, mientras que en Argentina es un tercio y en México cuatro de cada diez. Sin embargo, los tres países comparten un dato de gran relevancia: el 70% de los usuarios se ha conectado a internet desde este dispositivo en los últimos siete días desde que fueron consultados.
En cuanto a la generación de negocio, en España, del 80% de las búsquedas de un producto se han generado un 25% de compras; en México el porcentaje es de un 39% sobre un 91% de búsquedas, y en Argentina de un 25% del 85% de las búsquedas.
Resulta también muy significativos los resultados en torno al objeto de compra. Así, el 54% de las búsquedas en España se centran en productos y servicios, mientras que en Argentina y en México, los usuarios que más interactúan con sus smartphones lo hacen en páginas muchos más repartidas por sectores, con un porcentaje más disperso entre productos, búsquedas de empleo u hostelería y viajes.
En el resto de la infografía aparecen otros datos sobre la clase de operación que el internauta realiza tras llevar a cabo una consulta, el tipo de compras que hacen a través del smartphone, y aquellos inconvenientes más reseñables que definen en cada uno de los tres países los motivos por los que un usuario puede echarse atrás en el proceso:
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.