googleprocesoDespués de cinco años de investigación y tres intentos de llegar a un acuerdo, la Comisión Europea abrió dos procesos formales contra el buscador de Internet Google el pasado abril. La tecnológica se enfrenta a una multa histórica de hasta 5,86 miles de millones de euros y a tener que implementar cambios drásticos en su modelo de negocio, como separar el negocio de las búsquedas en la Red de otros aspectos de la compañía, como el desarrollo del sistema operativo Android y su tienda de aplicaciones u otras actividades comerciales del gigante estadounidense.

En concreto, la Comisión ha abierto dos casos. En el primero, y a instancias de algunos de los grandes rivales de Google (Microsoft, Expedia, Yelp, TripAdvisor y Nokia), el ejecutivo europeo alega que el buscador favorece a sus propios servicios de viajes y compras sobre los de sus rivales a la hora de presentar sus resultados de búsqueda. Al ser el buscador en que se realizan el 90% de las búsquedas de la UE (en comparación con el 75% en EE.UU.), sus rivales están particularmente alarmados. La Comisión considera que estas prácticas pueden infringir las leyes antimonopolio comunitarias.

Por otra parte, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, considera que el contrato que Google firma con los fabricantes de teléfonos para Android, en el que les obliga a incluir su buscador por defecto, así como algunas aplicaciones de la casa, viola también las normas de competencia. Android es el sistema operativo móvil con que funcionan más de un 80% de los smartphones del planeta. Google responde que Android incluye menos aplicaciones de Google por defecto que las del iOS de Apple.

El buscador presentará sus alegaciones a mediados de julio, pero ya ha avanzado que las acusaciones son infundadas y que los resultados de ventas y tráfico de sus rivales hablan por sí solos. Asegura también que existen opciones de sobra para el consumidor y su posición no es dominante en varios sectores de su negocio.


Tags: