Isoscope

Isoscope es un proyecto de Flavio Gortana, Sebastian Kaim y Martin von Lupin de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Potsdam. Se trata de una herramienta que aprovecha la información de un sistema de desarrollo para información geográfica llamado HERE para mostrar los callejeros y las rutas por la ciudad de otra forma, podríamos decir «al revés». En vez de indicar a dónde se quiere ir y trazar el camino, lo que hay que hacer es marcar dónde se está para ver hasta dónde se puede llegar en cierto tiempo.

El funcionamiento de Isoscope es muy sencillo: primero se usa la caja del buscador para localizar la ciudad sobre la que se quiere trabajar (funciona con ciudades de todo el mundo) y a continuación se elige el tiempo del trayecto (entre 2 y 10 minutos). Un botón importante es Hide/Show Pedestrian que sirve para mostrar la información para los trayectos a pie y compararlos con los desplazamientos en coche.

A continuación basta con hacer clic sobre el punto de salida: una región de color azul claro mostrará hasta dónde se puede llegar en el tiempo indicado si se viaja en coche. Si se ha elegido la opción para peatones también se verá en azul más oscuro la distancia que se puede recorrer a pie. Elegir el día y hora del desplazamiento influirá únicamente en los trayectos en coche, dado que esa información se ajusta según el estado del tráfico habitual en esas horas y días de la semana; esto tiene una curiosa visualización en forma de «capas» con solo mover el ratón sobre las horas del día.

Isoscope 2

Esta forma de visualización permite entender mejor el concepto de «alcance» o distancia a la que se puede llegar según los diversos puntos de la ciudad y los medios de transporte elegido. Por poner un ejemplo: por razones como los semáforos, cruces y el estado del tráfico se tardan los mismos 4 minutos en llegar desde la Puerta de Alcalá al inicio de Gran Vía (apenas 500 metros) que en recorrer los 2 ó 3 km que hay hasta la autopista M-30 de circunvalación (a donde se llega a través de túneles y vías prioritarias). Irónicamente, se puede recorrer casi la mitad del camino hasta la Gran Vía caminando en esos mismos 4 minutos, de modo que es fácil entender que para ese desplazamiento resulta bastaste inútil utilizar el coche. Como suele decirse caminar es más barato, más ecológico y más sano, pero si alguien necesita convencerse o saber «hasta dónde puede llegar» cuando disponga de poco tiempo solo tiene que hacer un clic y echar un vistazo a estos maps.


Tags: