Cada vez son más personas las que han decidido orientar su actividad laboral hacia el autoempleo, es decir, asumir el mando y trabajar para sí mismos, por cuenta propia, en base a unidades económicas que la persona administra y gestiona. Esta actividad está en plena expansión, según diferentes estudios, y se trata de una de las salidas laborales que más se están desarrollando en los últimos años, debido a las enormes posibilidades que ofrece Internet para todo tipo de negocios, como a las facilidades para detectar el público objetivo, sea cual sea el sector profesional, gracias a las herramientas 2.0.

Sin embargo, es en el comercio electrónico donde las modalidades de autoempleo están ofreciendo más posibilidades de éxito en temáticas tan diferentes como rentables: desde el diseño de felicitaciones y regalos de boda, pasando por camisetas personalizadas, distribuidoras de música, literatura y cine por géneros, tiendas online de productos outlet de fabricación propia o ajena, servicios de papelería para pequeñas y grandes empresas, etc. La lista sería interminable, pero en todos estos casos hablamos de emprendedores que tuvieron una idea y la pusieron en marcha. Funcionó, y esto hizo que otros siguieran esa estela.

Y es que autoemplearse en comercio electrónico es más fácil de lo que parece. Es importante tener en cuenta que la puesta en marcha de una tienda online ahorra muchos costes (alquiler, instalaciones, decoración, gastos de suministro) y, aunque los trámites administrativos son similares, también son más fáciles en cuanto a que el registro mercantil pasa por el alta del sitio web y la rendición de cuentas, ingresos y gastos, que de cualquier manera deberemos hacer para que nuestro negocie funcione. En la mayoría de los casos, dependiendo del volumen de negocio que se abarque, esta actividad profesional puede incluso realizarse desde casa.

Esto no quiere decir que cualquiera pueda abordar este tipo de proyectos. El autoempleo requiere mucha capacidad de gestión, gran iniciativa, inquietud y sobre todo, ideas creativas y rentables en un mercado que ahora ya es muy competitivo, sobre todo si hablamos de comercio electrónico. No obstante, y de acuerdo a los puntos que hemos tratado se puede constatar como una salida viable, cómoda y rentable, sobre la cual debemos estar seguros y dispuestos.

Como orientación, en páginas como www.autoempleo.net, de las más visitadas y populares, podemos acercarnos, por marcas y sectores, a aquella actividad para la que estemos más capacitados, ya sea a través de franquicias, pymes, grandes empresas o particulares que buscan financiación y asociaciones con otros particulares. También podemos seguir los consejos que en este mismo blog ya hemos referido anteriormente, y asesorarnos convenientemente antes de autoemplearnos y ser nuestro propio jefe.


Tags: