El uso de las redes sociales en las pequeñas y medianas empresas como herramienta de marketing y comunicación se ha convertido en algo esencial para darse a conocer entre todo el público que se mueve entre la red. Casi la mitad de las pequeñas empresas tienen un perfil activo en redes sociales. La elección de una correcta estrategia de marketing pasa por saber elegir las redes sociales en función al target deseado o del modelo de negocio de la empresa en cuestión.
Hay que tener en cuenta que los internautas son usuarios activos, es decir, son muy receptivos con aquellas empresas que logran atraer su atención. Todos los usuarios buscan contenido interesante, útil o que deje satisfecha una necesidad informativa. El 21% de los usuarios de redes sociales en España participa en concursos y sorteos, el 44% es fan de alguna marca o empresa presente en la web. Al 64% no le molesta la publicidad digital.
Aquí te mencionamos algunas ventajas que tienen las RRSS para las pymes:
Son el mejor escaparate para tu negocio.
Mejora la reputación de cualquier marca, aumenta su notoriedad y la difusión de la marca.
Cuanto mayor es la presencia en las redes sociales, mayor será el tráfico que se dirigirá a la web de la marca
Las barreras geográficas desaparecen y el mensaje se hace mucho más directo. El efecto viral hace que las promociones y ofertas se difundan rápidamente.
Existe un contacto directo entre consumidor y marca, así como poder impactar a un público más segmentado. En el momento de planificar se conoce muy bien al usuario, gracias a los datos que los usuarios aportan a las redes sociales.
Se establece un canal de colaboración y comunicación entre profesionales, facilita información sobre procesos de selección de personal, identifica nuevas oportunidades de negocio e incluso permite hacer un extenso seguimiento a la competencia.
Su precio es mucho menor a la publicidad convencional. Los costes en publicidad pueden reducirse un 46% y las ventas verse incrementadas hasta en un 40%, comparándolo con la publicidad tradicional.
Estoy muy de acuerdo con vuestro artículo. La aparición de nuevos modelos de negocio está íntimamente ligado, en la actualidad, al uso eficiente de las redes sociales. Lo podemos constatar en muchos casos de éxito. Esos modelos de negocio han precisado de una importante presencia en redes sociales, caracterizada por articular emociones y mercancías mediante acciones destinadas a atraer y convencer a sus usuarios, luego convertidos en clientes. Un saludo.