Con el auge de las redes sociales, no solo las grandes empresas han visto el potencial de los canales sociales para llegar al consumidor de forma directa, eficaz y con mensajes originales que hasta ahora resultaban imposibles en los medios tradicionales. Y es que, si algo tienen las redes sociales, es que son un gran democratizador del discurso, ya que permiten a cualquier pequeña o mediana empresa acceder al mismo público potencial que una gran corporación. Y, por supuesto, les dan la oportunidad de elaborar sus estrategias de marketing de forma original y rompedora.

Todos estamos de acuerdo en que estar presentes en redes sociales redunda en ventajas para la empresa como la accesibilidad a la audiencia, el trato personalizado con el cliente o la expansión y alcance de la marca. Pero hay algunas compañías que van más allá, apostando muchas de sus bazas comerciales a una presencia en el mundo 2.0 que les aporte un valor diferencial frente a sus rivales.

Podemos encontrar un sinfín de ejemplos de compañías, desde las más grandes hasta las pymes más humildes, que emplean sus perfiles sociales de forma alegre, fresca, cercana y, en definitiva, exitosa. De entre todo el maremágnum que existe en la Red de Redes, en este post hemos decidido seleccionar diez ejemplos de pymes de diferentes sectores de actividad que han conseguido hacer de sus canales 2.0 el mejor reflejo de sus respectivos negocios:

 

1.- Hawkers

Gafas Hawkers

La actriz Paula Echevarría utilizando unas gafas Hawkers (www.hawkers.com)

Uno de los mayores casos de éxito a nivel nacional ha sido la start-up Hawkers. Desde que comenzó su andadura en 2013, esta marca de gafas de sol y accesorios ha crecido de forma exponencial, siendo las redes sociales la base crucial sobre la que se ha sustentado su desarrollo. En concreto, Facebook no solo ha sido su canal principal de adquisición de clientes, sino que su apuesta por esta red llegó a tal punto que se conoció a Hawkers como “las gafas de Facebook”. ¿Quieren números? La compañía comenzó invirtiendo cinco euros diarios en publicidad, cantidad que actualmente ronda los 10.000 euros, siempre según las cifras públicas de la empresa.

El tono que esta firma emplea en sus comunicaciones 2.0 es desenfadado y directo, su uso de Facebook Ads es magistral y, gracias a sus concursos y la comunidad que ha generado en redes, ha llegado a ser tendencia en más de una ocasión. Con todo ello, Hawkers posee en la actualidad unos honrosos seis millones de seguidores en la plataforma de Mark Zuckerberg.

 

2.- C21 Be Brave

c21 be brave

Relojes C21

Otra de las marcas de moda (en todos los sentidos) en Instagram es C21 Be Brave, originariamente centrada en los relojes (vendidos en diferentes pop-ups de Madrid) pero que hoy vende también gafas de sol y demás accesorios. En su caso, la verdadera innovación en redes 2.0 viene del uso que esta compañía hace de su presencia online para aportar un granito de arena a la sociedad. En ese sentido, sus contenidos con alta carga visual en Instagram remarca mucho valores éticos y morales, así como recuerda a su audiencia potencial que gran parte de sus ingreso va destinada a campañas sociales.

Su cercanía con el público, el acierto a la hora de segmentar su target o hacer partícipe a sus seguidores del canal de sus acciones sociales son algunas de las claves para que esta start-up española sea una de las más reconocidas en la red social de moda por excelencia (de nuevo, en todos los sentidos).

 

3.- Air Hopping

Air Hopping

Aeropuerto de London-Gatwick (http://blog.airhopping.com)

Air Hopping es una de las plataformas de viajes que mejor ha sabido sacar provecho a las posibilidades abiertas por Instagram a la hora de conectar y crear una experiencia conjunta y atractiva con el usuario. Gracias a su proactividad y al saber hacer con Instagram Stories, se ha posicionado como una de las marcas referencia en algo tan placentero para todos como planear y realizar un viaje, ofreciendo consejos, curiosidades y un sinfín de trucos en la materia. Su gran sentido del humor al tratar estas temáticas, la calidad profesional de sus fotografías o la forma especial de involucrar a los usuarios para crear comunidad son algunas de las bazas que han convertido a Air Hopping en uno de los casos a seguir si una pyme quiere enamorar a su audiencia.

 

4.- Pompeii

Las redes sociales han sido, al igual que en los casos anteriores, una de las claves del éxito de esta marca de calzado española. Tras hacer un producto de calidad, los responsables de Pompeii llevaron el principio del ‘boca a boca’ al mundo digital, dejando que ésta fuera la herramienta de marketing más poderosa para transmitir su imagen de juventud y diseño rompedor.

 

5.- Instamaki

(instamaki.com)

(instamaki.com)

Instamaki es la prueba viviente de que los influencers, la creatividad y unos canales sociales potentes son bases sólidas para arrasar en internet. Esta marca de comida japonesa ha sabido revolucionar la comida a domicilio sin dejar de lado la calidad ni en la comida ni el servicio de entrega. Pero, lo más importante, ha conseguido establecer una relación bidireccional con sus seguidores en la arena social que se traduce en una interacción brutal a través de Facebook e Instagram.

Y es que, a pesar de que no tienen restaurante físico al que acudir a comer o cenar, es uno de los japoneses más demandados y conocidos en la actualidad, especialmente entre el público más joven. En su haber, más de 50.000 seguidores en Instagram y un éxito atronador en el panorama madrileño y barcelonés.

 

6.- Blablacar

Blablacar

Logo de Blablacar (blablacar.com)

Blablacar es una empresa innovadora tanto en su modelo de negocio (compartir el coche entre varios particulares para ahorrar gastos y evitar emisiones de gases contaminantes innecesarias) como en la aproximación que emplea en sus canales sociales. Lo fundamental es que sus perfiles no solo sirven como herramientas para expandir el negocio o para realizar branding, sino que son un ejemplo paradigmático de una buena gestión de crisis, ya que sus ‘community managers’ están habituados a responder a numerosas polémicas diarias. Lo hacen, además, con un toque irónico, sencillo y directo, sin olvidar el target al que se dirigen (público joven) y empleando también contenidos audiovisuales para apoyar sus mensajes.

 

7.- Ticketea

Logo de Ticketea (twww.ticketea.com)

Logo de Ticketea (twww.ticketea.com)

Seguimos entre empresas nativas digitales para adentrarnos en la innovadora aproximación de Ticketea a las redes sociales y, más en concreto, Facebook. Fundada en 2010, esta plataforma de compra de entradas ha basado su negocio en la omnicanalidad online para captar nuevos clientes, creando todo un modelo de negocio centrado en el mundo 2.0. De hecho, este servicio no solo se dedica a promocionar su propia actividad, sino que también ofrece a los usuarios la posibilidad de crear su propio evento, publicarlo y promocionarlo en un periodo corto de tiempo.

Por otro lado, y gracias a interrelacionar sus canales más fuertes (Facebook, blog, web y Twitter), Ticketea se ha convertido en la referencia online para organizar eventos y para la compraventa de entradas para espectáculos. O, dicho de otro modo, ha convertido la sencillez, la inmediatez y las redes sociales en los pilares básicos de su negocio.

 

8.- Tipi Tent

María Pombo Tipi Tent

María Pombo usando su marca Tipi Tent (www.que.es)

Tipi Tent es una buena muestra de lo que ocurre cuando mezclas contenido de calidad, influencer marketing y un producto atractivo para la generación millenial. Con la popular María Pombo a la cabeza del proyecto, esta marca de moda nace directamente de las redes sociales, siendo Instagram la cuna en la que se mece su éxito.

Al ser una marca “arropada” por una de las influencer de mayor éxito del panorama nacional, Tipi Tent se ha convertido en la referencia para muchas otras emprendedoras que desean arrancar su propia marca de moda y para todas aquellas pymes que buscan en la relevancia social un pilar fundamental de su estrategia de marketing digital.

 

9.- Chicfy

Chicfy

Campaña “Claro que sí, guapi” de Chicfy (www.elespanol.com)

Esta compañía despunta por sus sonados anuncios en TV, con el extraordinario éxito “Claro que sí, guapi” como principal bandera. Pero su rompedor estilo también tiene traslación en el ámbito digital, en la que la colaboración de varias caras conocidas en la arena 2.0 permitió que Chicfy se hiciera con un hueco entre las jóvenes adictas a la moda.
Y, siguiendo la estela del “Claro que sí, guapi”, Chicfy combina en sus redes sociales moda con divertidos memes que cautivan a sus más de 40.000 seguidores en Instagram y 155.271 followers en Facebook.

 

10.- Glovo

Glovo

Repartidor de Glovo (www.marketing4ecommerce.com)

La estrategia de marketing de este servicio de delivery se basa en la inmediatez, casi la misma que distingue a sus repartos. Su estrategia en redes sociales ha sido la de apostar por diseños coloridos que conecten con público joven y nativos digitales. Asimismo, esta firma ha sabido reflejar a través de sus perfiles 2.0 la necesidad que resuelve con su negocio, comunicando con transparencia los distintos casos de uso que solventa Glovo y haciendo partícipes a los usuarios de estas situaciones cotidianas.


Tags: