Renovar la flota de taxis de Londres, posiblemente los más emblemáticos del mundo, es uno de los objetivos de los responsables de la ciudad que tienen previsto que en 2020 este tipo de vehículos sean completamente eléctricos. Para ello, escogerán un modelo de gran capacidad y bajo consumo en el que se prima lo «verde» frente a otras consideraciones. Tiene espacio para cinco pasajeros, además del conductor y el equipaje.
La marca de automóviles que lo fabricará es Nissan y desarrollará 2 versiones: la NV200 normal (con motor de 1,6 litros) y la e-NV200 completamente eléctrica, de emisiones cero. El modelo normal consume entre 9 y 11 litros a los 100 km en ciudad, aproximadamente.
Este modelo está fabricado sobre la misma idea del monovolumen NV200 que ya circula por las calles de Barcelona y Tokio y ganó un concurso para renovar la flota de Nueva York, donde lo conocen como «el taxi del futuro». Para conseguir el «look londinense» los diseñadores de la marca japonesa trabajaron con el estudio que tienen en Paddington (Londres) e incluyeron algunas variaciones sobre el modelo estándar, con faros redondeados y un diseño frontal que recuerda al de los coches clásicos, de forma que sea instantáneamente reconocibles.
En el terreno de las curiosidades, el NV200 tiene un radio de giro de 7,6 metros (más concretamente: 25 pies) porque es exactamente la que marca las ordenanzas de los Hackney, los antiguos taxis. Esos 25 pies son el diámetro de la rotonda de entrada del Hotel Savoy, a donde históricamente se supone que «todo taxi debería ser capaz de entrar».
El modelo de 2014 se pondrá a la venta a mediados de este año; la versión eléctrica –como es habitual en este tipo de vehículos con cambio automático– estará lista para 2015. Este sería el primer paso para comenzar el gran cambio de todos estos vehículos de transporte público a un futuro eléctrico que será obligatorio para 2020. Una elegante combinación entre lo clásico y lo moderno.
{Fotos: Nissan}
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.