Un programa de fidelización es una estrategia de marketing que busca, su nombre lo indica, la lealtad del cliente, pero también recompensar al usuario que vuelve a elegir el mismo servicio de manera recurrente. Es decir, se premia un comportamiento de compra que implica fidelidad.

Las recompensas pueden ser servicios de la propia empresa, mediante obsequios, cupones o descuentos. O también pueden basarse en la obtención de otro tipo de recompensas a las que se llega gracias a un sistema de acumulación de puntos.

Soy empresario, ¿es complicado crear un programa de fidelización?

Lo primero que hay que tener claro es que una empresa tiene dos opciones: crear su propio programa de fidelización, con todo lo que eso conlleva, o incorporarse a un programa ya existente junto a otras marcas o empresas. Hay empresas que te ayudan en ambos escenarios.

Las ventajas que obtiene una empresa ofreciendo a sus clientes un programa de fidelización las resumen de forma clara en este artículo de HubSpot. Generalmente los clientes “fieles” gastan más dinero en la empresa que los nuevos, y hay estudios que afirman que cuesta de 5 a 10 veces más obtener un nuevo cliente que “fidelizar” a uno existente.

Además de esperar más ventas e ingresos, gracias a un programa de fidelización se pueden conseguir otros objetivos más intangibles, quizás, como una mejora en la reputación o la difusión necesaria para ayudar al crecimiento del negocio. También se logra recabar información sobre el comportamiento de compra de los usuarios y, por último, pero no menos importante, ¡haces felices a tus clientes!

Tipos de programas de fidelización

Programas de fidelización hay muchos, y se pueden categorizar de muchas formas. La primera segmentación posible ya se ha mencionado: programa propio versus programa multi-partner o multi-sponsor. La ventaja para el cliente en este segundo caso es clara: puede que alguien sea un comprador ocasional de una marca y usuario habitual de otra, pero ambas estarán premiando su fidelidad.

En el blog Estrategias Ninja de Clienting nos explican varios criterios más en base a los cuales se pueden clasificar los programas de fidelización. Por ejemplo: pueden ser totalmente gratuitos o pedir una cuota de alta o de entrada. En algunos casos los puntos obtenidos se pueden acumular sin que exista límite temporal, y en otros los puntos han de canjearse de forma regular para que no se pierdan.

Algunos ejemplos de programas de fidelización

Hay empresas que optan por no complicarse demasiado la vida. En el caso de Pizza Hut, su programa de lealtad en Estados Unidos, denominado Hut Rewards, se basa en que consigues puntos por comer pizza, y cuando llegas a un determinado umbral los puedes canjear por pizza. Pero en la web Bien Pensado tenemos muchos ejemplos, y algunos son más originales.

Por ejemplo, la empresa de franquicias de cafetería Starbucks ha apostado en su estrategia de fidelización por incluir la gamificación, con desafíos y tareas diarias que hay que realizar para obtener recompensas. Las redes sociales también juegan un papel importante en su programa.

En el caso de Esther & Co, una empresa australiana de moda femenina, han optado por hacer de Instagram el motor de su fidelización. Otorgan puntos, canjeables por descuentos muy interesantes, a las clientas que comparten fotografías vistiendo ropa de la marca en la red social. Su idea ha funcionado bien ya que han creado una comunidad de amantes de la moda y de la marca.

¿Y por qué SEUR ha confiado en Travel Club?

SEUR se incorporó al programa Travel Club el día 1 de octubre, y desde entonces cada vez que un cliente hace un envío utilizando sus servicios está sumando puntos que podrá canjear por viajes y regalos. Además tiene acceso a promociones y ventajas exclusivas.

Travel Club es el programa de fidelización líder en España. Avalado por más de 6 millones de usuarios y una trayectoria de más de 20 años. Toda una garantía de continuidad. Además, los puntos logrados como cliente de SEUR se sumarán a los que puedes conseguir en las más de 30 empresas y de 200 tiendas online asociadas al programa. Las empresas colaboradoras son líderes en sus respectivos sectores, así que muy probablemente eres cliente de varias de ellas. En total, son más de 10.000 los establecimientos asociados.

Como podrás comprobar consultando el catálogo de regalos podrás elegir el tuyo entre 35 categorías distintas y a medida de tu saldo de puntos. Podrás reservar habitaciones de hotel, vuelos y entradas a parques temáticos. O también optar por recibir cómodamente en tu casa uno de los más de 600 obsequios que ahora mismo tienes tu alcance.

En el caso de Travel Club, comparándolo con otros programas existentes, el alta es gratuita y los puntos acumulados no caducan nunca. Puedes seguir sumando todos los que necesites para alcanzar un regalo de mayor valor todo el tiempo que quieras.

Soy cliente de SEUR, ¿qué tengo que hacer?

Más sencillo imposible. Simplemente tienes que presentar tu Tarjeta Travel Club cada vez que hagas un envío con SEUR y recibirás 1 Punto Travel por cada 3 euros de compra. ¡Serán 5 puntos hasta el día 31 de diciembre de 2019! Hay tres formas de presentar tu tarjeta para sumar los puntos: acudir a tu tienda SEUR más cercana a hacer el envío, indicar el número de tarjeta al hacer tu solicitud de envío por vía telefónica, o introducir el número durante el proceso de solicitud de envío en nuestra web si has optado por gestionar tu envío online. Y eso es todo. ¡Ahora, a acumular puntos!

Si aún no eres socio de Travel Club en su web te ayudan a darte de alta. El proceso es muy rápido y puedes hacerlo online o vía telefónica.


Tags: