A raíz del aumento de intentos de fraude electrónico a través de smishing y phishing que se están produciendo especialmente en los últimos meses, suplantando la identidad de empresas de logística y transporte como SEUR para acceder a la información privada de los usuarios, son muchos los medios de comunicación, autoridades y fuerzas de seguridad, que continúan alertando sobre esta práctica delictiva con el fin de prevenir las estafas. De igual manera, desde nuestros perfiles de redes sociales hemos ido haciendo hincapié en las señales de alerta más sospechosas que contienen este tipo de mensajes, así como dando respuesta a las cuestiones que les surgen a los usuarios.

Ya en el pasado mes de octubre tratábamos las claves para evitar el phishing y fraudes electrónicos, compartiendo las pautas generales sobre cómo evitar este tipo de fraude. En esta ocasión y con motivo de la recurrencia de los SMS y correos electrónicos fraudulentos que se hacen pasar por SEUR, compartimos los mensajes ‘tipo’ más frecuentes, detalles y signos de los que debemos sospechar, consejos de seguridad de las autoridades competentes, así como el procedimiento a seguir en caso de recibir un mensaje fraudulento.

Comenzando con uno de los mensajes más comunes, nos encontramos ante una notificación recibida vía SMS o correo electrónico (siendo más frecuente el primero) que nos alerta de que un envío procedente de un negocio no ha sido entregado “por ausencia en domicilio”, y que es necesario programar una nueva entrega a través de un enlace desconocido. La Policía Nacional ha advertido a los usuarios en numerosas ocasiones sobre este mensaje tipo, así como la Oficina de Seguridad del Internauta, o el Instituto Nacional de Ciberseguridad dando a conocer que se trata de estafadores que se hacen pasar por empresas de paquetería para que los usuarios accedan a los enlaces y así robar sus datos.

En primera instancia, debes pensar si esperas algún pedido en ese momento. Si directamente no estás esperando ningún envío, la sospecha debe surgir inmediatamente. Por el contrario, en caso de que sí estés esperando un envío, el siguiente paso será prestar atención en el nombre de la empresa a la que supuestamente pertenece el pedido, dado que en muchas ocasiones suele ser el detonante principal para identificar esta práctica fraudulenta, siendo una empresa completamente ajena o diferente a la que estamos esperando. Por último, es importante fijarse atentamente en la URL proporcionada. Los mensajes ‘gancho’ tienden a incluir enlaces poco fiables y fácilmente reconocibles como falsos. Desde el primer momento, rechaza directamente cualquier enlace que no pertenezca a la web oficial de SEUR: https://www.seur.com/es/

Consejos adicionales ante este mensaje tipo:

  • En caso de recibir este mensaje vía email, comprueba la dirección del remitente en primer lugar y descarta tras comprobar que no se trata de un remitente oficial.
  • Si accedes por error o desconocimiento a un enlace proporcionado por un mensaje sospechoso, nunca verifiques tu información personal, proporciones dirección, datos bancarios o descargues ninguna App. Abandona el sitio web y borra el mensaje.
  • Ante la más mínima duda, evita realizar cualquier acción y ponte en contacto con los canales oficiales de atención al cliente de SEUR, @SEUR_responde en Twitter, o la página de Facebook.
  • Si realmente tienes que gestionar un envío o una nueva entrega, debes hacerlo exclusivamente a través de la web oficial de SEUR.

Antes de proceder a explicar el segundo mensaje tipo de fraude a través de SMS o correo electrónico, debes saber que el tema de aduanas ha comenzado a ser un gancho frecuente entre los casos de phishing y smishing, por lo que debes estar alerta ante los mensajes que contengan este asunto. Puedes conocer toda la información relativa al Brexit y el envío de pedidos a España en nuestro blog.

Continuando con el otro mensaje típico que mencionábamos, hablamos de una advertencia que hace referencia al pago de un importe a causa de “gastos de envío” o “gestión de nueva entrega”. Estos mensajes tienden a solicitar un importe de 1,99€ o 2,99€, y debemos rechazar directamente cualquier mensaje que inste a realizar un pago fuera de las plataformas de pago oficiales y en cualquier ocasión ajena al momento de compra. Consejos adicionales ante este tipo de mensajes:

  • SEUR exclusivamente solicita el pago por un servicio en el momento de solicitarlo a través de la página oficial, nunca a través de SMS o correo electrónico en cualquier otro momento.
  • Si en el mensaje se insta a tramitar un pago o cualquier otra acción, como solicitar nueva entrega, con urgencia y la mayor brevedad posible, debemos omitirlo, ya que el objetivo fraudulento es que los usuarios se precipiten y proporcionen datos sensibles.
  • Desconfía y elimina los mensajes que incluyan fallos gramaticales y faltas de ortografía.
  • Al igual que en el caso anterior, no accedas a enlaces sospechosos y de origen desconocido, no descargues ningún archivo, fichero o aplicación, ni introduzcas tus datos personales a través de plataformas ajenas a las oficiales.

Una vez conoces todos los detalles de los intentos de estafa suplantando la identidad de SEUR más comunes, debes mantenerte alerta en el momento de recibir un SMS o mail de este estilo. De nuevo, ante cualquier duda, por favor, ponte en contacto con nuestros canales oficiales o las fuerzas de seguridad para verificar y garantizar tu seguridad.


Tags: