Fidelizar consumidor móvil

El consumidor ha comenzado a cambiar a un ritmo vertiginoso. Si nos paramos a pensar, el perfil de cualquier comprador era sustancialmente diferente hace apenas unos años. Ahora somos tecnológicos y, de manera imparable, los smartphones han ganado terreno. Pero no nos equivoquemos: esa generalización del mundo en la palma de la mano es una oportunidad única si se sabe cómo llegar a los usuarios. Y, lo que es más importante, cómo hacer que sean leales a nuestro e-commerce.

Un aspecto en el que el marketing tiene mucho que decir. Eso sí: aplicado a este nuevo escenario móvil en el que le toca desenvolverse. Precisamente para saber hacerlo correctamente, Gemalto acaba de lanzar un estudio en el que analiza el comportamiento del usuario con respecto a este tipo de estrategias móviles. Un estudio que presenta buenos consejos para hacer de cualquier acción una más adecuada a lo que demandan los consumidores.

Marketing Móvil

Para empezar, es más que interesante saber que entre todos los encuestados de Gemalto (más de 3.000 usuarios de móviles de Europa y América Latina), el 95%  asegura sentirse molesto cuando recibe mensajes publicitarios de remitentes a los que no les han dado su permiso para contactarles. Un motivo más que sobrado para tener en cuenta las buenas prácticas a la hora de ponernos en contacto con quienes queremos que, lejos de alejarse de nuestra tienda online, se acerquen. Algo que podemos conseguir empezando por una premisa básica: solicitar su permiso previo al envío de cualquier notificación. Un gesto pequeño que revierte en un gran beneficio: generar confianza.

Y, aunque parezca un detalle sin importancia, ese gesto tan sencillo supone el primer paso para lograr fomentar la lealtad del consumidor. Algo a lo que tiene que seguir la inevitable necesidad de escucharle. O, lo que es lo mismo, intentar entender su exposición a la publicidad. Un aspecto que asegura el éxito si, como emisores de cualquier mensaje, garantizamos algo importante: que conocemos a la audiencia a la que nos dirigimos. Porque precisamente conocer a nuestros clientes puede permitirnos dirigir nuestros esfuerzos de marketing y asegurar su efectividad.

Curiosamente, y a pesar de la tasa que desprende el estudio de poco amigos del marketing móvil, sí hay una predisposición a recibir información: según Gemalto, el 29% de los encuestados responde a un perfil que denominan Control Freaks (un término que implica la necesidad de conocer y gestionar la información que les llega) y otro 27% son considerados Connected Marketing Lovers (o, lo que es lo mismo, usuarios dispuestos a recibir promociones e información).

Y, precisamente, por ser estos dos perfiles de usuarios delimitados por Gemalto un porcentaje elevado del total, hay que tener en cuenta un consejo más: lo necesario que es saber dirigirse a la persona adecuada con el mensaje correcto y en el momento oportuno. Y aquí vuelven a triunfar las promociones que suponen ahorros y oportunidades de compra. Según el estudio, el 52% está interesado en recibir descuentos inmediatos, el 48% destaca la importancia de acumular puntos como parte de la fidelización y el 46% estaría interesado en recibir algún regalo de la marca.

Consejos, en suma, que pueden ser claves para dirigir correctamente una estrategia de marketing. Y que, además, pueden consultarse íntegramente mediante esta infografía del estudio.

Fotos | Think and Sell, Soluciones para Pymes


Tags: