Si eres un emprendedor y vas a hacer negocio a través de e-commerce, China puede ser tu campo de sueños si eres hábil. El gigante asiático tiene sus 1.200 millones de consumidores. Dos recientes estudios llegan a esta conclusión tajante: este país es el futuro del comercio electrónico mundial.
Según la prestigiosa consultora Boston Consulting Group (BCG), en la actualidad China cuenta con 145 millones de compradores online y estima que cada año a esa asombrosa cantidad de potenciales clientes se sumarán otros 30 millones. Continuando con sus cálculos, en 2015 esos usuarios gastarán un media de 1.000 dólares anuales. Solo hay que multiplicar y entender que, para entonces, el e-commerce habrá pasado de representar un 3,3% del mercado nacional al 7,4%. Estados Unidos tardó una década en lograr semejante incremento.
El estudio aduce dos razones para estas cifras espectaculares: el compromiso del Gobierno a que las nuevas tecnologías lleguen rápidamente a la mayoría de su población y al tamaño continental del país, unido a la falta de infraestructuras comerciales: son muchos los artículos que no se encuentran físicamente y que ahora pueden adquirir en Internet.
T-Index, índice de estudios estadísticos sobre el mercado online, corrobora la tendencia apuntada por el BCG para el año 2015: China será el líder mundial en comercio electrónico, con un 18% de cuota. En la actualidad, Estados Unidos encabeza ese ránking (24,4%). El país asiático ya ocupa la segunda posición (11,5%), seguido de Japón (6,6%), Alemania (4,9%), Reino Unido (3,7%) y Francia (3,4%). España es la duodécima, con un 2%.
Según el T-Index, con la actual progresión, dentro de tres años a China le seguirían EE.UU. (16,8%), Japón (4,9%) y en cuarto lugar Brasil, la otra gran economía emergente (4,3%) –un salto gigantesco de un mercado mucho más accesible para los españoles–. Tras ellos, Alemania (4,1%), Rusia (3,7%), Francia (3,3%), Reino Unido (2,7%), Corea del Sur (2,2%) y México (2%) –atención también a nuestros amigos mexicanos–.
El futuro del e-commerce pasa por conocer los mercados, ya que el negocio puede ser global.
Imagen de gruntzooki en Flickr
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.