La gran temporada del Barça ha tenido un nombre propio: Carlos Vagner Gularte Filho, Ferrao. El internacional brasileño ha sido elegido el mejor jugador de la Liga Nacional de Fútbol Sala y también logró ser el máximo goleador de la competición siendo designado mejor pívot de la categoría. Una tríada de galardones individuales que llegan después del triplete de títulos (Liga, Copa de España y Copa del Rey) cosechado por el equipo barcelonista, que ha sido el gran dominador en los premios ‘Los Mejores de la Temporada 2018-19’ tras las designaciones de los aficionados futsaleros y las votaciones de los 16 entrenadores y los capitanes de los equipos de Primera División.

En los 30 años de historia de la Liga Nacional de Fútbol Sala tan solo hay tres jugadores que hayan aglutinado los galardones de MVP, máximo goleador y mejor pívot en una misma temporada. El primero fue Joan Linares con Playas de Castellón (1999-2000), Lenisio lo hizo con ElPozo Murcia (2003-04) y Ferrao lo ha logrado con el Barça (2018-19).

Además, por tercera temporada consecutiva, Ferrao logra el trofeo al Máximo Goleador de Primera División tras anotar 38 goles en 41 partidos entre Liga y Play Off por el título. El jugador brasileño del Barça iguala el récord de Dani Salgado con Industrias Santa Coloma (2012-2015), siendo los únicos jugadores en lograr el galardón de Pichichi en tres campañas seguidas.

La 2018-2019 ha sido la campaña perfecta de Ferrao. Tres títulos con el Barça Lassa en los que logró ser el máximo goleador y el mejor jugador. Tanto en la Liga, como en la Copa de España y en la del Rey fue determinante para el equipo barcelonista, que cuando no pudo contar con él por sanción cayó eliminado en la semifinal de la UEFA Futsal Champions League ante Kairat, el gran lunar azulgrana esta campaña. Una temporada para enmarcar de ‘La Pantera’ de Chapecó. Un rugido es un bramido explosivo y profundo como el juego de Ferrao, cuyos registros goleadores en la LNFS en las últimas tres temporadas son estratosféricos: 35 goles la temporada 2016-17; 33 goles la temporada 2017-18; y 38 en esta temporada 2018-19. Sumando todas las competiciones disputadas, Ferrao ha batido su récord personal en el Barça esta temporada con 55 dianas en 50 partidos. «Siempre he dicho que cambiaría los títulos individuales por los títulos de equipo, pero esta temporada todo ha venido junto y la sensación es fantástica», comenta Ferrao. “Durante todo el año trabajas para intentar conseguir los títulos colectivos y cuando ganas esos títulos con el equipo y aparte, consigues los personales también es algo perfecto”, sentencia el goleador brasileño.

La ambición de Ferrao es feroz y el hambre de títulos es voraz. Con 28 años, el pívot del Barça ya piensa en el futuro y quiere ser un jugador de época que marque un nuevo ciclo hegemónico. “En la temporada que viene queremos conquistar la UEFA Futsal Champions League, y poder hacer así un póker de títulos”, explica el goleador brasileño.

Como no podía ser de otra manera, el Barça fue el gran protagonista de los premios a los ‘Mejores de la Temporada’ en la LNFS 2018-19. Junto a Ferrao, el capitán azulgrana, Sergio Lozano, obtuvo el reconocimiento al Mejor Ala. A sus 30 años y tras ser MVP en las temporadas 2011-12 y 2012-13, el universal madrileño acumulaba tres temporadas perseguido por las lesiones, pero ‘El Búfalo’ resurgió y fue el líder del equipo barcelonista y apareció cuando más se le necesitaba marcando dos goles en el quinto y definitivo partido de la final contra ElPozo Murcia.

Otra pieza clave en el éxito del Barça fue la portería. A sus 33 años, Juanjo Angosto obtuvo el galardón de Mejor Portero de la LNFS por cuarta vez en su carrera deportiva (2005/06, 2008/09, 2009/10 y 2018/19). El guardameta de Cieza exhibió su experiencia y solvencia en los momentos determinantes y paró dos penaltis en la eliminatoria frente al Palma que valieron el pase a la gran Final.

Y por último, el artífice del éxito del Barça Lassa. Andreu Plaza reconquistó la hegemonía del Futsal español en su tercera temporada al frente del equipo azulgrana. Un triplete de títulos que han servido para acabar con cinco años de ‘tiranía’ de Movistar Inter y que le ha valido al técnico gerundense el reconocimiento como Mejor Entrenador. Iguala con su antecesor, Marc Carmona, como únicos entrenadores en ganar la Liga de Segunda y Primera en las 30 ediciones disputadas de la LNFS.

Trabajador, humilde y cercano ha logrado hacer realidad un sueño cuando asumió las riendas del primer equipo desde el filial en la temporada 2016-17. Es el ‘seny’ del campeón. El técnico del Barça hablaba sobre la exitosa temporada, “este club te exige ganar siempre y eso es lo que trabajamos durante la pasada campaña. En este grupo había muchos jugadores que no estaban acostumbrados a ganar títulos, cuesta mucho sufrir para ganar, y este grupo, durante el pasado curso, lo hizo”, afirmó.

En el dominio azulgrana, se colaron dos jugadores. El galardón de Mejor Cierre de la campaña 2018/2019 fue para Matteus, jugador de ElPozo Murcia. El brasileño de 24 años de edad firmó una sensacional temporada, además de una brillante Final de Liga ante el Barça en la que se midió a Ferrao. Un bastión defensivo en la escuadra de Diego Giustozzi. “Este reconocimiento es el resultado de mucho trabajo. Estoy muy feliz y motivado para la próxima temporada”, aseguró.

Finalmente, Mati Rosa recibió el galardón de Jugador Revelación en su primera temporada en el Palma Futsal. En el año de su debut en la Liga Nacional de Fútbol Sala, el jugador argentino logró anotar 26 goles, siendo el cuarto máximo goleador de la competición en Primera División. Tras colarse también en la terna de lo mejores pívots, a sus 23 años, el bonaerense parece no tener techo como referente ofensivo del ambicioso proyecto balear.

En Segunda División, cabe destacar que Juanma Marube fue designado como Mejor Entrenador de la categoría. El técnico gallego logró el ascenso con el Pescados Rubén Burela ganando la Liga en una temporada de ensueño en la que el conjunto mariñano fue el equipo de la LNFS que menos partidos perdió en la pasada temporada, tan solo 3. Y Emilio Buendía logró el trofeo al Máximo Goleador marcando 30 goles con la camiseta del Softwate DelSol Mengíbar entre la Fase Regular del campeonato y el Play Off de ascenso. Una cifra que le ha valido para fichar por el Real Betis.

Finalmente, en el capítulo arbitral, los colegiados Fermín Sánchez Molina y Carlos Rodrigo Miguel han sido galardonados por la Liga Nacional de Fútbol Sala con el Trofeo RehabMedic a los Mejores Árbitros de la Temporada 2018/2019, como reconocimiento a la gran campaña que han realizado, en la que han dirigido encuentros de todas las competiciones, como la Liga regular, la Copa de España, la Supercopa y la Final de los Play Off por el título. Los castellano-manchegos se han confirmado como una de las parejas más solventes de la competición y se han especializado en pitar partidos de alta tensión.

Y para concluir a este repaso de la temporada 2018-19 no podían faltar un repaso a los mejores goles. El golazo del año lo marcó Dani Santos. El ala del Viña Albali Valdepeñas protagonizó una inolvidable chilena ante el Besoccer UMA Antequera en la jornada. Mendiola, desde su propio área, mandó un balón en largo al jugador mostoleño que ejecutó un acrobático remate marcando el gol de su vida que se quedará en la retina de los aficionados a la LNFS, que ya están deseando que comience a rodar el nuevo balón oficial Joma Águila F2 la próxima campaña.


Tags: