Trafico en Madrid (CC)-by Alvy @ Flickr

¿Cuánto tardamos en «llegar al trabajo» cada día? Este cálculo puede ser más o menos complicado, pero el criterio que suele utilizar emplea herramientas estadísticas, encuestas personales y diversas fórmulas matemáticas para acabar resumirlo todo en un dato fácil de entender.

En el caso de Seattle (Washington, Estados Unidos) el valor es por ejemplo de unas 66 horas de atascos anuales. Si lo dividimos por los aproximadamente 250 días laborables que hay al año significa que cada persona pasa unos 16 minutos simplemente sentado mirando al tráfico. En España tenemos más suerte: en Barcelona, que es la peor ciudad en este aspecto, se pierden «solo» 25 horas al año; en Madrid son 22. (En Londres son 96, el peor dato de toda Europa).

Sin embargo hay quien está cuestionando la forma en que se ha venido haciendo hasta ahora este cálculo de cara a valorarlo. Se utiliza un ejemplo fácil de entender: comparar una cuidad muy densamente poblada donde la gente vive a 2 km del lugar de trabajo y circula a unos 20 km/h y otra en la que se vive en el exterior, quizá a 30 km, pero por donde se circula hasta la oficina a 60 km/h. Aunque el peor escenario y el peor tráfico suele considerarse el de la primera ciudad (se circula a bajísima velocidad) viajar en el segundo caso requiere 30 minutos. Son los segundos los que pierden más tiempo absoluto cada día que podrían aprovechar para otras cosas más útiles.

El asunto se complica cuando se consideran las alternativas, como ir andando, en bicicleta o en transporte público. Desde el punto de vista de la sostenibilidad lo mejor es andar o la bicicleta (como se suele decir: no contamina, mantiene en forma y no atasca la ciudad), pero el transporte público es también increíblemente eficiente. De este modo que se podrían ampliar estos cálculos buscando los beneficios y el impacto ecológico de cada una de las opciones – incluyendo la valoración del tiempo perdido. La gente de INRIX lo hizo y calculó que los norteamericanos perdían cada año 8.000 millones de horas, en su conjunto, sentados en los atascos. Simplemente aterrador.

Tampoco hay que pasar por alto que según para qué cosas El tiempo que se tarda en llegar al trabajo «es trabajo»; como sentenció el Tribunal Europeo. Aunque esto se refiere únicamente a los trabajadores que no tienen un puesto de trabajo fijo (como algunos comerciales, profesionales o de atención a domicilio) es algo que también debería contemplarse en esas estadísticas. Muchas veces el primer y el último traslado que hace el trabajador cada día son una parte importante del total del tiempo que pasa en el vehículo. O más bien del tiempo en el atasco, que hoy en día es casi tan inevitable como el hecho mismo de tener que ir a trabajar cada día.


Tags: