El e-commerce crece a un buen ritmo desde hace unos cuantos años, y las perspectivas no podrían ser mejores al predecirse un crecimiento superior al 20% anual hasta 2020, como anotan en la web eMarketer.

Esto significa que, a pesar de que las compras online no representan más del 10% de las compras totales en cada unidad familiar, cada vez tendrán más peso y tenderán a relegar al pasado a muchas compras físicas. Pero, ¿por qué se dará este fenómeno? ¿Qué es lo que nos asegura que el e-commerce crecerá más y más, y que será para siempre?

En el informe eBarometer, del que ya hemos hablado en esta web, tenemos una buena respuesta a este fenómeno. En pocas palabras, el comercio electrónico está creciendo y crecerá mucho más en el futuro porque es una comodidad para los compradores. Comprar online significa elegir lo que queremos, cuando queremos (incluso en domingo) y donde lo queremos sin necesidad de acudir a un establecimiento de la manera tradicional.

Esto no significa que las tiendas físicas tengan los días contados, sino que el propio e-commerce crecerá para adentrarse en nichos hasta ahora exclusivos de las tiendas de la calle como ya está ocurriendo con los alimentos frescos, por ejemplo.

Este gráfico extraído del informe eBarometer nos da las claves para entender el verdadero éxito del comercio electrónico, que no es otro que la utilidad y la comodidad que proporciona a los compradores disponer de buenas tiendas online para satisfacer sus necesidades:

Satisfacción compra online

Pincha para ver más grande

Como comprobamos, las tres cuartas partes de los compradores online califican su experiencia de fácil (74%) o extremadamente fácil (52%). Conseguir que una experiencia de compra online sea tan buena es posible mimando y optimizando el proceso de compra desde el inicio hasta el final, incluso más allá: en la postventa. Si sumamos una buena estrategia de precios, una gran gestión de las entregas y atención al cliente, estaremos en el camino de generar cada vez más negocio.

Y es que ante una experiencia de compra extremadamente fácil nos encontramos con la deseada repetición, la fidelización del cliente que se acomoda a comprar en nuestro negocio, dado que se lo hemos puesto tan sencillo. Como se ve en el gráfico superior, hasta un 91% de los encuestados se muestran muy decididos a seguir comprando esos productos online, antes que en una tienda física. De esta manera, el porcentaje relativo de compras online frente al total de compras seguirá creciendo. Hasta dónde, no lo sabemos, pero tenemos ante nosotros un signo evidente de crecimiento sin precedentes.


Tags: