La navidad ya está prácticamente aquí, así que ahí van algunas ideas para poner en marcha en cuanto a las campañas, creatividades y tácticas de marketing que pueden seguir las tiendas de eCommerce aprovechando la excusa de las fiestas navideñas.

1. Agrupar productos por ideas temáticas. Además del catálogo general tradicional, la mejor forma de facilitar las compras a los clientes es agruparlos en categorías fáciles de entender. Pueden ir desde «regalos para padres» a «regalos para ti misma», «hasta 30 euros» u otras genéricas como «regalos navideños». Dado que muchos productos pueden referenciarse en varias categorías a la vez, ¿por qué no hacerlo?

2. Envíos y envoltorios para regalos gratis. La gente prefiere que le den todo hecho, y el atractivo de recibir los paquetes ya envueltos junto con el clásico «prefiero no pagar por el envío» hacen que en Navidad sea más oportuno que nunca promocionar estas opciones.

3. Utilizar «lenguaje navideño» en banners, textos, páginas y newsletters. No está de más recordar en las creatividades que los productos se están ofreciendo coincidiendo con la Navidad. De este modo parecerán más recientes, apropiadas y diferentes. Incluir las alusiones a las fiestas en los «temas» de los envíos por correo es casi obligatorio.

4. Las «tarjetas regalo» funcionan. Por alguna razón en fiestas donde regalar es casi obligatorio, como la Navidad, las «tarjetas regalo» no dejan de tener éxito. Son una forma rápida para los más vagos de resolver los regalos navideños, así que si se incorporan al catálogo en buenas condiciones (especialmente en cuanto al plazo de uso, e incluso con descuentos incorporados) son un éxito seguro.

5. Asegurarse de que los productos están bien catalogados. Es un buen momento para asegurarse de que las fotos, precios, categorías, etiquetas y demás información de los productos es correcta. En especial si se marcaron con algún código particular para otras ocasiones (ej. «campaña de Black Friday») hay que confirmar que eso no interfiera con la campaña de Navidad.

Danbo
6. Probar a anunciarse en nuevos sitios. Si la tienda no es de las que suela anunciarse en marketplaces o redes sociales, una idea puede ser probar a incluir algunas creatividades publicitarias en Google Shopping, Instagram, Twitter o incluso Amazon. A veces con motivo de estas ocasiones especiales se descubren formas diferentes de llegar a los clientes. También se puede aprender lo difícil que puede ser luchar contra la competencia si venden los mismos productos (y comparar precios, ofertas, etc.) Una opción interesante es el remarketing: aprovechar el hecho de que alguien ya visitó la tienda para buscar algo y que esos productos le aparezcan a modo de recordatorio (gracias a las cookies de seguimiento) en otros sitios web que visite – de modo que pueda completar la compra.

7. Organizar un seminario online navideño. Los webinars o seminarios online se utiliza para mantener el contacto con los proveedores y partners del negocio. Aprovechando la ocasión puede ser buena idea dedicar 20 o 30 minutos a uno con temática navideña, algo del tipo «Cómo ampliar el catálogo con productos navideños». Puede ser tanto práctico como motivador.

8. Aprovechar para «hacer el ganso» con las creatividades. En las fiestas navideñas se permite un poco todo, así que si se van a crear vídeos, postales navideñas o felicitaciones de año nuevo se puede aprovechar para mostrar una imagen más informal y divertida a los clientes o proveedores.

9. Personalizar buscando el «factor entrañable». Enviar los pedidos con postales navideñas, algún tipo de tarjeta o carta firmada a mano, con las firmas de los integrantes del equipo de la tienda… Son pequeños detalles que pueden resultar simpáticos a los clientes con motivo de la ocasión especial.

10. La importancia de las devoluciones. Diversos estudios indican que la gente devuelve muchísimos regalos navideños para cambiarlos por otros – normalmente los que esperaban recibir. Esto sucede en un porcentaje inusualmente alto de ventas. Si al día siguiente de terminar la campaña navideña se relaja demasiado la presión se pueden perder muchas ventas que pueden provenir de este efecto. Así que es mejor mantener esa presión todo lo posible, al menos hasta la siguiente campaña.

{Foto: Christmas (CC) Jez Timms @ Unsplash; Danbo Gets a Present (CC) William Warby @ Flickr }


Tags: