web-1045994_960_720

En estos últimos años hemos podido ver un incremento considerable en la demanda de este tipo tan específico de profesional. Los expertos consideran que todavía crecerá más la demanda en el futuro.

Pero, ¿qué funciones cumple?

El analista web es definido por la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBS) como un “profesional experto en inteligencia de negocio, capaz de controlar, medir y generar conocimiento a través de todos los datos que llegan a una página web, conocido como “Big Data”». Es el responsable de interpretar y analizar los datos que se reciben en un negocio online para mejorar los resultados desde un punto de vista de conversión, campañas, contenidos, clientes y competencia“.

El analista web es aquel profesional que se dedica a analizar datos de marketing online.
Saber qué usuarios se han conectado a tu web, desde qué lugar del mundo, determinar por qué canal ha entrado, duración de su visita a nuestra web y el número de páginas visitadas, entre otros.

Para las empresas es fundamental la medición de datos, porque gracias a esta información pueden tener una visión en conjunto de la presencia en Internet de los usuarios, y de cómo reciben el impacto de las campañas de marketing online.

notebook-405755_960_720Este especialista mide el éxito de la estrategia digital y el retorno de inversión de las acciones de marketing (ROI). Establece los objetivos del proyecto web, configura las herramientas de acuerdo a estos objetivos y traduce toda esta información en reportes para poder ser estudiados con más detenimiento.

En resumen, el analista web es el principio y el final de una campaña de marketing digital, y es cada vez mas accesible a pequeñas y medianas empresas, permitiendo la toma de decisiones en base a información fiable y efectiva.


Tags: