En estos últimos años hemos podido ver un incremento considerable en la demanda de este tipo tan específico de profesional. Los expertos consideran que todavía crecerá más la demanda en el futuro.
Pero, ¿qué funciones cumple?
El analista web es definido por la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores (IEBS) como un “profesional experto en inteligencia de negocio, capaz de controlar, medir y generar conocimiento a través de todos los datos que llegan a una página web, conocido como “Big Data”». Es el responsable de interpretar y analizar los datos que se reciben en un negocio online para mejorar los resultados desde un punto de vista de conversión, campañas, contenidos, clientes y competencia“.
El analista web es aquel profesional que se dedica a analizar datos de marketing online.
Saber qué usuarios se han conectado a tu web, desde qué lugar del mundo, determinar por qué canal ha entrado, duración de su visita a nuestra web y el número de páginas visitadas, entre otros.
Para las empresas es fundamental la medición de datos, porque gracias a esta información pueden tener una visión en conjunto de la presencia en Internet de los usuarios, y de cómo reciben el impacto de las campañas de marketing online.
Este especialista mide el éxito de la estrategia digital y el retorno de inversión de las acciones de marketing (ROI). Establece los objetivos del proyecto web, configura las herramientas de acuerdo a estos objetivos y traduce toda esta información en reportes para poder ser estudiados con más detenimiento.
En resumen, el analista web es el principio y el final de una campaña de marketing digital, y es cada vez mas accesible a pequeñas y medianas empresas, permitiendo la toma de decisiones en base a información fiable y efectiva.
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.