Como en otros ámbitos del mundo empresarial, el sector de la logística está inmerso continuamente en cambios y mejoras que buscan la eficiencia. La influencia de la digitalización afecta a toda la sociedad de forma transversal, (empresa, administración y ciudadanos). Y en el caso de la logística se plantea un futuro marcado por las tecnologías disruptivas, con la presencia en los almacenes de los robots autónomos y el uso de la inteligencia artificial en toda la cadena logística.

Pero también evoluciona la forma de gestionar y organizar los procesos. Hoy vamos a hablar de dos conceptos muy relacionados, pero que no son exactamente lo mismo: la logística integral y el fulfillment. Explicaremos qué es cada concepto y finalmente os hablaremos brevemente de los servicios integrales que ofrece Fulfillment by SEUR.

Logística integral y sus ventajas

La logística integral se basa en una visión, como su nombre indica, integral, completa, de todas las fases de la cadena logística. De esa forma, a través de la coordinación de todos los departamentos y de todos los procesos, se busca la máxima eficiencia en el objetivo final: que el producto llegue al cliente lo más rápido posible.

La logística integral abarca desde el aprovisionamiento de mercancías hasta que los pedidos son entregados a los clientes. Incluso se puede extender hasta el servicio postventa, siempre que este sea necesario. Incluye también la gestión que se hace en los almacenes, la preparación de los pedidos y su transporte.

Entre los beneficios de la logística integral destacan la reducción de costes, ya que se optimizan los procesos, y una mayor capacidad de adaptación de la empresa a la coyuntura de cada momento. Todo esto va a redundar en una entrega más rápida de los pedidos y, por tanto, en una mayor satisfacción de los clientes.

¿Y qué es el fulfillment?

Una forma de entender fácilmente qué es el fulfillment es considerarlo una parte, importante, de la logística integral: aquella que se centra en la entrega de los pedidos, desde que estos se efectúan hasta que el producto llega al cliente. La principal diferencia sería que la logística integral incluye también la parte inicial de la cadena de suministro: la negociación con proveedores y el aprovisionamiento.

Son conceptos muy similares, ya que la correcta gestión de los pedidos que ofrece el fulfillment, desde una perspectiva integral, incluye también la necesaria organización del almacenaje. Por tanto, el fulfillment se ajusta como anillo al dedo a la actividad de una empresa de comercio electrónico.

Las ventajas del fulfillment son, también, exactamente las mismas que hemos comentado al hablar de la logística integral: ahorrar en los costes, ser capaces de escalar la actividad en función de las necesidades del mercado y una mayor rapidez en la entrega de los pedidos. Los servicios de fulfillment, además, pueden externalizarse y dejarse en manos de una empresa especializada.

Un nuevo nombre para los servicios de logística integral de SEUR

Siguiendo el espíritu del concepto de logística integral, SEUR ha optado por impulsar sus servicios de logística 3PL (logística de terceros o third-party logistics) a través de la creación de una nueva división.

Esta división, Fulfillment by SEUR, integra sus soluciones de almacenaje, picking (preparación de los pedidos) y transporte nacional e internacional. La intención es que los clientes cuenten con un único interlocutor que les ayude en la gestión de su cadena de valor. El servicio responderá a necesidades de empresas tanto con operativas B2B (negocios empresa a empresa) como B2C (negocios empresa a cliente, como en el caso de un ecommerce).

Para dar este servicio de logística integral, SEUR cuenta con más de 50.000 m² repartidos en 5 localizaciones. Destaca el centro de Illescas, en Toledo, con 37.000 m² y un área de temperatura controlada entre 10 y 20º. La empresa también dispone de otras instalaciones cerca de los principales puertos españoles y opera en Canarias.

¿Qué servicios ofrece Fulfillment by SEUR?

Fruto de la mencionada integración de los servicios de logística para terceros de los que ya disponía SEUR, ahora el nuevo servicio de Fulfillment by SEUR puede ofrecer una ayuda integral que incluye:

  • Gestión de inventario y almacenamiento. Con almacenaje en centros multi-sector que se adaptan a las necesidades que requiere el cliente.
  • Procesamiento de los pedidos. Picking y packing, es decir, la preparación con la mayor eficiencia de los pedidos, incluyendo su empaquetado y embalado.
  • Transporte nacional e internacional, optimizando tanto el tiempo como los costes. En SEUR son especialistas en el transporte de paquetería en la última milla.

En definitiva, Fulfillment by SEUR puede gestionar la cadena de suministro de tu empresa, ofreciendo soluciones personalizadas tanto para empresas de ecommerce como para negocios de otros sectores, para operaciones B2B y/o B2C. Mientras cada negocio se centra en crecer, SEUR se encarga de la logística, garantizando la rapidez y la eficiencia de cada entrega.


Tags: