El auge imparable del eCommerce ha impulsado que en los últimos años se multipliquen los llamados “puntos de conveniencia”.

Estos se convierten en una alternativa cómoda tanto para el vendedor online como para el comprador, quien elige cuándo y dónde recoger su envío.

Según datos el e-Shopper barometer de DPDgroup, en países vecinos como Francia, el 55% de los usuarios prefiere recoger sus compras online en un establecimiento, siendo ya la segunda opción solo por detrás de la entrega en domicilio. En el resto de Europa cuenta ya con un 15% de adeptos. Pero, ¿cuál es su implantación en España?

ebarometer españa

Preferencias de entrega en Europa por países (Clic para ampliar)

 

 

España, territorio fértil para estos puntos

En los últimos 5 años, el eCommerce en nuestro país ha experimentado un crecimiento sostenido del 10% anual. La penetración de Internet alcanza cifras del 82%, y según el estudio El impacto del E-Commerce en la gestión de la cadena de suministro global de EAE Business School, más de la mitad de la población española con acceso a Internet ha realizado alguna vez compras online.

Ampliar las soluciones de entrega es sin duda una de las metas del eCommerce. Es aquí donde entran las tiendas de conveniencia. Según el e-Shopper barometer, en España estos puntos se han convertido ya en la segunda opción de entrega más elegida por los usuarios: un 25% las eligen, solo por detrás del domicilio.

eBarometer España

El barómetro de los compradores online: España (Clic para ampliar)

 

Su recorrido todavía es enorme, y su crecimiento una realidad: los puntos de conveniencia de los principales operadores logísticos sumaban más de 8.800 establecimientos. Y la red de puntos Pickup ha duplicado en tan solo 8 meses el número de envíos realizados, alcanzando ya un millón.

 

¿Cuáles son sus ventajas?

Cada uno de los actores encuentra algún beneficio con el uso de las tiendas de conveniencia:

–         La tienda online mejora la experiencia del cliente y lo fideliza al ofrecerle una nueva opción de entrega.

–         El comprador online gana en flexibilidad a la hora de recibir su compra, ya que estas tiendas están cerca de ellos  y disponen de un amplio horario de apertura, incluidos los fines de semana.

–         Por su parte, las tiendas de conveniencia generan mayor flujo de clientes en sus establecimientos y ganan la oportunidad de generar ventas cruzadas.

–         Y la empresa de transporte garantiza una entrega efectiva a la primera.

 

Una opción más en un eCommerce creciente

Vistos los datos optimistas del eCommerce en España, queda claro que los puntos de conveniencia seguirán creciendo y mostrándose como una opción muy ventajosa a la hora de recibir un pedido.

Todo ello debe ir incluido dentro de un amplio abanico de alternativas que se adapten a las necesidades físicas y horarias del cliente, unas soluciones flexibles que puedan cambiarse de forma fácil y rápida.


Tags: