Cuando realizamos una compra online, ya es común escoger entre las opciones de entrega un punto de conveniencia. Así lo revela el Shopper Barometer de DPDgroup, según el cual en España hasta el 11% de los compradores online utiliza habitualmente este sistema y hasta a un 70% le gustaría utilizarlos.

Métodos de entrega

Métodos de entrega preferidos según el eShopper Barometer

Los orígenes

Los puntos de conveniencia nacieron como concepto en Francia en la década de los ’80. Por entonces, el eCommerce no era más que un futurible, pero sí que era muy común, al igual que en Estados Unidos (no así en España), la compra por catálogo.

El concepto era similar pero adaptado a los medios de entonces: se realizaba una llamada o se rellenaba un formulario y el cliente recibía en su casa, pagando al repartidor, su pedido. Ya entonces surgió la necesidad de ofrecer soluciones de entrega que solventasen las ausencias en el domicilio de los clientes.

La década de los 2000 y la llegada del eCommerce

No fue, sin embargo, hasta los primeros años 2000 cuando surgieron las principales redes de puntos de conveniencia, destacando Kiala en Bélgica que, años después, sería absorbida por una de las grandes empresas del sector logístico.

La llegada de las redes de banda ancha en 2004 con el ADSL impulsaron de manera importante las compras online y, con ellos, los puntos de conveniencia.

España: un crecimiento lento pero sostenido

Si echamos la mirada atrás, la cultura del comprador español ha rehusado hacer uso de los puntos de conveniencia. Las entregas en las oficinas postales, en servicio desde hace décadas, siempre ha estado por detrás de las entregas en el domicilio.

Los hábitos de vida, sin embargo, han propiciado que esa entrega en el domicilio sea cada vez más complicada, por lo que las redes de estos puntos han ido creciendo de una manera lenta pero sostenida. Desde 2012, año de celebración del primer Black Friday en España, el eCommerce ha mantenido un crecimiento sostenido del 10% anual.

Se calcula que los principales operadores logísticos suman más de 8.800 establecimientos de todo tipo (papelerías, tiendas de ropa, kioscos…) en los que los clientes pueden recoger sus pedidos. En el caso de SEUR, la red Pickup nació en septiembre de 2015 como parte de los 25.000 puntos de conveniencia de DPDgroup en toda Europa. Casi 3 años después, esta red ha superado los 1.400 puntos y el millón de envíos realizados a través de ellos.

¿Por qué los puntos de conveniencia son el futuro?

Las razones que otorgan a los puntos de conveniencia una posición privilegiada de cara al futuro son 3:

– La comodidad que brinda al comprador online gracias a su proximidad a su domicilio o centro de trabajo y a los amplios horarios de apertura.

– La reducción de entregas fallidas para la empresa que realiza la entrega, ya que no se hace necesario que el cliente se encuentre en su domicilio.

– El crecimiento de las ventas de los negocios que se convierten en punto de conveniencia, ya que el cliente que acude a recoger su pedido de manera reiterada termina por efectuar compras en ella, desarrollando así una relación fiel con el dueño del negocio.


Tags: