LaNave2La Nave Madrid se autocalifica como «un espacio de innovación urbana», pero eso quizá no explique suficientemente todo lo que sucede allí. Es a la vez un lugar que actúa como aceleradora de startups –con coworkers y residentes– y un espacio por donde pasan emprendedores, empresas, programadores y makers. Un día puedes encontrarte con una Install Party para aprender Linux, otro una charla sobre eficiencia energética y al siguiente un taller sobre transformación digital, cultura, estrategia y organización.

Todo lo que sucede en la nave forma un ecosistema que a su vez atrae tanto a empresas de diversos sectores como a ciudadanos que quieren aprender o explorar diversas iniciativas. Actualmente cuenta con 500 miembros, incluyendo 277 de carácter internacional, entre los que se incluyen universidades, centro tecnológicos y empresas de todo tipo.

LaNave3Sus cifras anuales son llamativas: en 2018 se desarrollaron en sus instalaciones más de 600 actividades, a las que acudieron más de 89.000 asistentes. Como línea principal se planteó un programa aceleración al que acudieron 139 proyectos relacionados con Smart Cities, EdTech (tecnología para la educación), Salud, Biotecnología, Sostenibilidad y Economía circular, entre otros.

Algunos de estos proyectos, especialmente relacionados con iniciativas emprendedoras y tecnologías orientadas a la sostenibilidad, las ciudades inteligentes y la búsqueda de talento son:

    • MovilDrive que fomenta el uso eficiente y sostenible de furgonetas eléctricas entre pymes y autónomos en el centro de las ciudades mediante un servicio de renting flexible para que los empleados puedan atender a los clientes en zonas del centro usando un medio de transporte limpio y no contaminante.

 

    • AIDI (Asociación de Ingeniería en Diseño Industrial) que promueve la innovación social y cultural a través del diseño, la ingeniería y la tecnología.

 

    • Madrid Makers, para todas las personas a las que les gusta imaginar, crear y fabricar cosas, ya sea en forma de «alta tecnología» o «baja tecnología».

 

    • TactiZity, acerca del uso de la analítica de datos de diferentes fuentes y los sensores inalámbricos aplicados a las ciudades inteligentes.

 

    • Liigth, una app para motivar a las personas a ser más sostenibles en su día a día mediante la gamificación y la utilización de tecnologías como el GPS o la inteligencia artificial.

 

    • B2Talent, una de consultoría de recursos humanos que diseña estrategias y proyectos que combinan branding, marketing, comunicación, innovación y tecnología.

 

    • Thinkernautas, una plataforma sin ánimo de lucro conducida por la creatividad y la innovación, basada en el EcoThinking, un sistema de notas adhesivas 100% reutilizable y ecológico.

 

    • Excellenting, una plataforma para la gestión de la innovación y la transferencia tecnológica mediante un sistema de recomendación automatizado.

 

    • Abroad Programs, una forma de unir talento universitario con el talento emergente y de las empresas innovadoras para inspirar, conectar y expandir los conocimientos a nivel global con jóvenes que están empezando.

 

LaNave4
En la web de la nave se pueden consultar las noticias de actualidad sobre los avances de los diferentes proyectos y consultar la agenda de eventos que se realizan cada semana: cursos, talleres, charlas y todo tipo de encuentros.


Tags: