Partamos de un dato muy revelador: Pinterest ya es la tercera red social más popular de Estados Unidos, por detrás de Facebook y Twitter. Hablamos de cientos de miles de personas (11 millones de usuarios únicos en enero de 2012) que cada día entran en la plataforma para ver los pins de los demás o para subir sus propias fotografías. Sin duda, un mercado potencial muy sustancioso para cualquier e-commerce. La cuestión es saber cómo acceder a él para captar tráfico de calidad empleando las herramientas que nos proporciona.

Pues analicemos cuáles son esas herramientas y su posible utilidad comercial:

  • El muro. Ese tablón virtual que los usuarios utilizan para distribuir y ordenar sus fotos puede convertirse para una tienda online o para una marca en un espléndido escaparate configurado como un canal temático o un clasificador de productos. Por ejemplo, un comercio de artículos deportivos abriría un muro para cada una de las principales disciplinas (fútbol, baloncesto, esquí…) o por artículos (muro de calzado, muro de ropa, de complementos…) o para ofertas y promociones.
  • Pins. Las imágenes pasarían a ser un enlace directo con la tienda. Ves una fotografía de un producto con un breve comentario sobre las características básicas y el precio; pinchando en él, te remite a la pertinente página de la tienda o mejor, a una landing page (página de aterrizaje) creada específicamente para ese producto o promoción, al igual que se debe hacer en el email marketing. Así mismo, los re-pins favorecerán la difusión de los contenidos y te servirán para valorar su aceptación. Un artículo con muchos re-pins puedes convertirlo en el producto estrella del mes o crear a partir de él una campaña de publicidad.
  • Me gusta. Es una herramienta que podría aportarte información de uso interno sobre la respuesta de los usuarios a tus propuestas: productos que hay que promocionar, otros que es mejor retirar, etc.
  • Follows. Quizá el objetivo comercial más atractivo de esta red, al igual que en Facebook o Twitter: fidelizar al usuario, convirtiéndole en seguidor de uno o varios de tus muros. Con los followers vas construyendo una base de datos con la que puedes contactar para presentarles ofertas y nuevos productos.

Ya sabes cómo, ahora hay que averiguar si realmente merece la pena el esfuerzo. La firma Boticca, de complementos y accesorios femeninos, volcada en el trabajo de optimización de su imagen de marca en los canales de social media, ha analizado el tráfico que le llega desde Pinterest y lo ha comparado con el que procede de Facebook. Los resultados pueden darte pistas sobre la fuerza comercial del primero:

  • Los usuarios que aterrizan vía Pinterest les generan el doble de ingresos que los de Facebook.
  • Pinterest ejerce una influencia en el 10% de las transacciones de Boticca; Facebook, en un 7%. Es decir, da lugar a más ventas.
  • Atrae a más usuarios nuevos: un 86% frente al 57% de Facebook. Capta mejor.

No es un caso aislado, sino una tendencia en la que confían importantes inversores: el pasado mayo esta red social anunció que Rakuten, un poderoso e-commerce japonés, había decidido invertir 100 millones de dólares en la compañía. “Vemos las enormes sinergias entre la visión de Pinterest y el modelo de comercio electrónico de Rakuten”, aseguró Hiroshi Mikitani, CEO de la empresa nipona. La monetización de la red social solo acaba de empezar.

Imagen: ShardsOfBlue en Flickr.com


Tags: