Pinterest clave e-commerce

Matar el rato, buscar inspiración, descubrir tendencias… pero, también, encontrar productos de interés y ofertas. Pinterest, ese mundo de imágenes organizadas en tableros, no es solo una red social más de Internet. Es, además,  una herramienta única de venta para cualquier e-commerce. Según los datos del estudio The new art of Social Commerce de Business Insider, Pinterest ya es responsable del 23% de las compras de e-commerce que tienen en redes sociales su punto de partida.

Un dato más que singular si tenemos en cuenta dos consideraciones importantes. Por un lado, que la cifra supone nada menos que un incremento de 20 puntos con respecto a hace apenas un año. Por otro, que los datos de su comunidad (ya ha alcanzado los 70 millones de usuarios) son significativamente inferiores a otras redes ya consolidadas como Facebook o Twitter. Sí. Y, sin embargo, Pinterest funciona para vender de manera exponencial mejor que cualquier otra.
Pinterest y otras redes sociales

La clave del por qué esta red social (la más reciente de todas, nació en 2009) supone una influencia tan notable a la hora de comprar está en algo que ya sabemos: el poder de la imagen. Además, la posibilidad de organizar y buscar tableros en función de intereses permite una segmentación de productos mucho mayor que cualquier otra red. Así que es necesario rendirse a la evidencia de que cualquier e-commerce (especialmente, el sector retail) tiene que encontrar su hueco en esta red si quiere hacerse con la influencia que supone.

Una estrategia para no desechar si, además, tenemos en cuenta que el gasto del usuario procedente de Pinterest es superior al de otras redes sociales: según Business Insider, el comprador de Pinterest realiza compras por una media de 65 euros. Un dato que se sitúa ligeramente por delante de los compradores que proceden de Twitter y cinco euros superior a los que proceden de Facebook a pesar de sus mejoras por fomentar ventas. Es cierto que todavía la red roja continúa siendo eminentemente americana (según el último estudio de Semiocast, el 71% de los usuarios proceden de Estados Unidos) pero también es cierto que la influencia de Pinterest en Europa ha comenzado a hacerse notar: Reino Unido encabeza el incremento de amantes de las imágenes. Y no solo eso: el cambio de tendencia de uso entre nuestros vecinos ingleses se denota en el crecimiento de usuarios y en sus características. A pesar de que Pinterest es, según comScore, una red eminentemente femenina (se calcula que un 87% de sus usuarios son mujeres), en Reino Unido el 40% de los usuarios mensuales son hombres.

Y una nota más: España representa el séptimo país en el ranking de los veinte con más usuarios en Pinterest según este estudio. Un dato a tener en cuenta para respaldar el desarrollo del e-commerce en nuestro país. Y, como no, sus florecientes resultados.

Foto | Mashable, Wishpond


Tags: