El concepto abierto lo encontramos a diario en muchos ámbitos de la tecnología: el código abierto como forma de desarrollo colaborativo; los datos abiertos como el acceso a todo tipo de datos públicos sin restricciones… Y ahora ha llegado también a las startups abiertas (Open Startups).

¿Qué es una startup abierta? Como suele suceder su definición no es algo inmutable y absoluto –de hecho es bastante reciente–, pero casi todo el mundo estaría de acuerdo en que se trataría de una empresa de reciente creación que emplea la transparencia en todos sus procesos e información como parte de su filosofía. Esto quiere decir usar código abierto y datos abiertos, pero también muchos otros aspectos del trabajo y de la forma empresarial de gestionar el proyecto. Hay una lista con algunas de estas startups en Open-Startups.xyz.

OpenStartups1
Una primera forma de transparencia es publicar en abierto las métricas claves de la startup: las altas de nuevos clientes, los datos de tráfico/audiencia, el número de suscriptores… Las estadísticas se pueden mostrar con tablas, gráficos e idealmente mostrarán los datos de varios meses o años, de modo que cuenten una «historia»: la evolución del proyecto con datos en bruto y las aclaraciones que sean pertinentes.

En este movimiento se sugiere utilizar el directorio /open añadido a la URL de la web de la startup para mostrar allí toda la información. Aquí hay algunos ejemplos: 200WordsaDay.com/open, Failory/open, GameQuitters.com/open, SimpleAnalytics/open y CodeWithHugo.com/open.

OpenStartups2Una startup abierta también comparte la forma en que gana dinero (y lo gasta) de forma simple pero transparente. Y es que más allá de los registros mercantiles, una pyme como puede ser un proyecto editorial podría decidir revelar cuánto dinero ingresa y en qué conceptos: suscriptores, ventas de ejemplares físicos, patrocinios, publicidad, venta de contenidos… O una pequeña tienda de ecommerce podría dar cuenta de qué parte de las ventas son a particulares, empresas o a la administración.

La principal ventaja de las startups abiertas es lograr la confianza de los clientes y potenciales socios: en un mundo en el que la gente cada vez se preocupa más de la sostenibilidad, las condiciones de trabajo justas y las formas éticas de fabricar y la logística de los productos una buena forma de labrarse esa reputación es explicarlo todo: de dónde provienen los productos, cómo se transportan, qué medidas de ahorro de energía y reciclaje se usan, cómo se compensa a los trabajadores… Offset Earth podría ser un buen ejemplo de startup abierta que además se dedica a plantar árboles y reducir las emisiones de CO2 para otras.

OpenStartups3
Otra idea es que si se comparte esta información otras empresas similares pueden aprender y beneficiarse de ello, e incluso colaborar para lograr lo que en el mundillo empresarial se conoce como «todos ganamos» (win-win). Por ejemplo, se puede contactar con empresas que tienen un perfil de clientes muy similar pero complementario en temáticas. Otra cuestión todavía abierta a debate es: ¿puede suponer ser una startup abierta una desventaja? Es el eterno dilema entre el secretismo y la «apertura». En realidad quien esté realmente interesado por esa información podrá conseguirla de alguna forma, normalmente mirando en los registros públicos o haciéndose pasar por un cliente interesado en comprar algo, anunciarse o invertir en la empresa… algo a lo que casi ninguna startup diría que no. Así que, pensándolo bien, si la alternativa es ser transparente y lograr «vender» mejor la historia tras la compañía, hay casi más que ganar a que perder.

Quien quiera seguir esta filosofía lo tiene fácil: solo tiene que recopilar sus datos más relevantes, publicarlos en una página bajo la dirección /open y opcionalmente apuntarse open-startups.xyz para darse a conocer al mundo. Un sitio que además es un buen lugar para ver qué tipo de proyectos se apuntan a esta filosofía y a cuáles les está yendo bien o no tan bien.


Tags: