online_shopping_guide_opening_visual_640x360_640x360_1

Estudio tras estudio, seguimos asistiendo a datos que demuestran que el comercio electrónico sigue disparado en España. En sectores del retail como la juguetería, el calzado y la moda, ya es difícil competir a nivel nacional únicamente mediante el comercio tradicional y cada vez son más las marcas españolas que basan casi toda su facturación en tiendas online.

Concretamente, y según el primer estudio de retail digital realizado por IAB, Asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, hasta el 82% de las marcas españolas analizadas -todas enmarcadas en los diez sectores más representativos- disponen de plataforma de comercio electrónico y operan por Internet. Este porcentaje supera a la media internacional, que es de un 76%.

Los sectores cuyas marcas con tienda online predominan son, el primer lugar, juguetería (100% de presencia online), calzado (95%) y moda (93%). Por el contrario, óptica (20%), hogar (50%) y perfumería (56%) son las tres áreas del comercio con menor presencia en la web. El estudio también analiza los servicios ofrecidos por estas tiendas, siendo los más usados la barra de búsqueda de productos (83%), los productos recomendados (66%) y las secciones de «visto recientemente» (47%). Los menos utilizados son los chats y las vistas rápidas.

IAB analiza igualmente la disponibilidad del producto y su posibilidad de reserva online, aspectos muy importantes desde el punto de vista del consumidor: solo un 15% de las marcas utiliza el primero, mientras que la reserva está disponible únicamente en un 3%. Por el contrario, en el proceso de devolución, hasta un 40% de las tiendas se ha unido a la posibilidad de ofrecer este servicio de manera gratuita.

entrega-devolução-ecommerce

En cuanto a la logística, el estudio desvela que el retail español es más rápido en la entrega de productos que en Estados Unidos, con una media de tiempo de en torno a los dos o tres días, mientras que en Norteamérica suele tardar más de seis días. Además, todos los sectores analizados otorgan al consumidor servicios Premium (de pago) como el envío express.

El papel de las redes sociales y su intrínseca relación con las estrategias relacionadas con el comercio electrónico sigue ocupando las prioridades de estos negocios online. Facebook es la plataforma preferida por el 95%, seguida de Twitter (92%), Youtube (75%), Pinterest (63%) e Instagram (47%).

Por último, el estudio deja patente que el 74% de las marcas españolas analizadas tiene ya presencia para operaciones de eCommerce a través del teléfono móvil. La diferencia queda marcada en el hecho de que el 33% de las marcas posee ‘site’ móvil y el 52% tiene una aplicación nativa.

Fotos: Globalsys.es


Tags: