El mundo virtual no para de transformarse. Y conforme se producen esos cambios se modifican también los instrumentos y herramientas que las empresas online utilizan frecuentemente para operar en la red. Por eso no es de extrañar que los manuales y guías centrados en el comercio electrónico se publiquen continuamente, con el objetivo de recoger todas esas novedades y adaptarlas a las necesidades de emprendedores y empresas que han hecho del Social Commerce su fórmula de negocio.

Entre este compendio de ideas, recomendaciones y decálogos, destaca la reciente publicación del libro Social Commerce, 100 consejos para vender en Internet, de Leonard Pera, experto en comercio electrónico y redes sociales y director general de Open Ideas, plataforma web especializada en comunicación, marketing y ventas a través de Internet.

Uno de los aspectos más interesantes de este manual es que está redactado con sencillez, de forma que sus contenidos sean fáciles de asimilar por los lectores. Está estructurado en función de ese centenar de consejos útiles ordenados en función de bloques temáticos centrados en la tecnología, el marketing online, las estrategias en Social Media o la comunicación digital, así como en elementos referidos a aptitudes y motivación.

De esta forma, resulta muy cómodo seleccionar aquellos aspectos más interesantes que interesen como empresario o como emprendedor: tecnologías a utilizar, usabilidad y conversión. Los temas más atractivos son aquellos centrados en cómo prevenir problemas con los medios de pago o cómo gestionar la logística, fundamentales en comercio electrónico. Se complementan  con otros más especializados como el posicionamiento natural en buscadores, SEO, las campañas publicitarias en Internet, el email marketing o la afiliación.

En general, uno de los aspectos más innovadores del libro es su aproximación al Social Commerce mucho más allá del uso de las redes sociales, es decir, aporta estrategias y herramientas para que los foros, las comunidades de compradores o las conversaciones sirvan como herramientas para mejorar las ventas.

Publicado por Algón Editores, durante su presentación, el director de la Escuela Superior de Comunicación y Marketing (ESCO), Miguel Ángel Rodríguez Pinto, resaltó que el libro actualiza toda la información acumulada sobre este modelo empresarial, y que además mantiene un enfoque específico destinado a los emprendedores, apostando por el autoempleo y las iniciativas. Agregó que se trata por tanto de  «una herramienta de consejo y trabajo para encauzarse en el mundo del Social Commerce».

Por su parte, Francisco Luis Benítez, colaborador de esta publicación y consultor de estrategias de comunicación digital, señaló la importancia que las compañías deben otorgar a su marca digital, ya que puede «perderse entre tanto ruido que hay en la red». «Hay una burbuja del Social Media en Internet porque imitamos lo que hacen los demás, pero sin estrategia es imposible que encontremos nuestro nicho de mercado», concluyó.


Tags: