En un mundo hiperconectado como el que vivimos, para lograr el éxito en un negocio, sobre todo si hablamos de un ecommerce, no sirve únicamente con tener el mejor producto o servicio. Además, deberás saber cómo comunicarlo y, para ello, tu red de contactos será imprescindible.

Trabajo y persistencia serán tus mejores aliadas en este camino largo a recorrer. Dedicarle un determinado tiempo para trabajar el networking será una de las tareas, pero siguiendo una serie de consejos y recomendaciones básicas podrás optimizar el tiempo al máximo y ver resultados más efectivos y directos.

¿Dónde trabajar tu red de contactos y networking?

Como propietario de una pyme o emprendedor debes tener en cuenta dos mundos distintos pero conectados: por un lado, los espacios físicos y presenciales y por otro, los espacios online y redes sociales.

Foros, encuentros, conferencias o seminarios te ayudarán, no solo a desarrollar nuevos conocimientos y habilidades en determinadas temáticas, sino también a conocer personas que, o bien estén en tu misma situación y os podáis ofrecer apoyo mutuo, o bien puedan ser contactos interesantes para crear sinergias y oportunidades en un futuro. Se trata de establecer una red de contactos consistente, lejos del interés del momento más cercano.

Es importante realizar siempre una investigación previa del evento al que vayas a acudir, e incluso de las personas que te van a acompañar. De esta forma, habrás adelantado trabajo y sabrás con quién te vas a encontrar y puedes pensar en cómo presentarle tu proyecto, a través de un impactante elevator pitch.

Esta red de contactos que vayas formando con el paso del tiempo no debe quedarse en una relación puntual y, para ello, tendrás a tu disposición una maravillosa herramienta: Internet. Redes sociales como LinkedIn, la plataforma más usada para trabajar el networking, te ayudará a estar en contacto continuo con esas personas que hayas conocido en un evento, pero también a trabajar en una red online e ir extendiéndola.

Además, en este segundo mundo online es importante que compartas tu conocimiento y experiencias con el proyecto. De la misma forma, podrás obtener gran información de los contenidos que otros contactos comparten. Ser activo en redes como LinkedIn, por ejemplo, te permitirá conocer de primera mano las tendencias y novedades de tu sector y tener acceso a informes que te permitan seguir creciendo en el ecommerce, como el E-shopper Barometer. También es recomendable que utilices aplicaciones como Meetup o Eventbrite para encontrar eventos de tu interés.

Desde SEUR apoyamos el talento empresarial en España a través de distintos foros de conexión, networking y oportunidades. Gracias a nuestras colaboraciones con la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid o con Netmentora Madrid como emprendedor o dueño de una pequeña empresa puedes establecer contacto con nosotros y beneficiarte de las grandes redes que ofrecen estas instituciones y organizaciones.

Trabajar en la marca online de tu negocio

No todo se reduce a tu propia marca personal: no podemos dejar de lado la importancia de la presencia online de tu ecommerce. Más allá de las comunicaciones comerciales que traslades a tus clientes, es importante que también le des una perspectiva más corporativa a tu marca online, lo que te ayudará a posicionarte con un valor añadido en un mercado tan competitivo.

Claramente, el primer paso para que una empresa pueda potenciar estos pilares está en la creación de una página de empresa. Las páginas de empresa proporcionan conocimiento de las marcas a través de la publicación de contenido propio con el que pueda interactuar la audiencia, incluyendo imágenes, informes, documentos y enlaces de interés.

Para aumentar la visibilidad y el conocimiento de tu nuevo negocio, LinkedIn dispone de herramientas de creación de anuncios muy útiles. El contenido promocionado permite llegar a un público objetivo y receptivo en el feed de noticias, los mensajes patrocinados brindan la oportunidad de conectar e interactuar con profesionales y posibles clientes, y los formularios de generación de leads permiten obtener información valiosa sobre clientes potenciales y convertir en clientes a los usuarios interesados en un anuncio.

Convertirse en tu propio embajador de marca

Ahora que ya tenemos definida dónde empieza la marca personal de cada uno y dónde empieza la marca online de un ecommerce, simplemente tenemos que ligar ambas para crear los llamados Brand Ambassador. Es relevante, por un lado, para pequeñas empresas y startups que estén comenzando donde sus creadores sean realmente quienes puedan aportar un valor añadido a ese proyecto que se está forjando. Sin embargo, tampoco podemos olvidar que en grandes empresas su valor reside en los trabajadores que forman parte de esta, por lo que contar con las recomendaciones de los propios empleados también mostrará cómo es la empresa entre bambalinas.

Contar con estos embajadores de marca te permitirá:

  • Ampliar la presencia online de tu empresa, amplificando los mensajes que quieras trasladar ya que actuarán como altavoz.
  • Conectar con nuevas audiencias y públicos, atrayendo posibles clientes.
  • Representar los valores de la empresa tanto interna como externamente y ganar el compromiso de tus empleados.

Tags: