Close up of wooden gavel at the computer keyboard

El desarrollo del ecommerce en los últimos años ha llevado aparejada la cada vez mayor cobertura legal de la que disponen tanto empresarios como consumidores de productos y servicios online. Por ello, además de las garantías que las leyes estipulan para las actividades referidas a este sector, existen también una serie de pasos legales a seguir a la hora de crear cualquier empresa online para asegurarse de su viabilidad.

Redbility, compañía especializada en desarrollo de proyectos digitales, ha elaborado un decálogo práctico sobre esta cuestión, donde sitúa en primer término la necesidad de elaborar una política de privacidad para los datos personales de los usuarios, según exigencias del nuevo Reglamento Europeo. Este paso conlleva también la correcta información sobre el uso de las ‘cookies’, propias o ajenas, una política muy en auge en los últimos meses en miles de webs españolas.

El denominado ‘Aviso Legal’ es igualmente imprescindible, no ya solo por tratarse de datos útiles para los usuarios, sino porque también ayudan al empresario a cumplir con las obligaciones de información y protección de contenidos. De hecho, además de este apartado legal, existen otras formas de proteger la propiedad creativa de la web recogidas en la reciente reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, para evitar la imitación de creaciones o la competencia desleal.

COMPRASINTERNETimg071113

En cuanto al registro del dominio de la web, desde esta empresa recuerdan que la ICANN ha aprobado nuevos Generic Top Level Domains como por ejemplo “.clothig” para tiendas de moda, y para cuya utilización es necesario cumplir una serie de requisitos. Igualmente, como promotor de comercio electrónico es necesario conocer las restricciones de publicidad en Internet, que están reguladas por normativa muy diversa en función de a quién vaya dirigida (consumidores, empresas, adultos, menores, etc.).

El conocimiento de los derechos de los consumidores es otra de las exigencias ineludibles a tener en cuenta antes de emprender un negocio online, sobre todo teniendo en cuenta la reciente normativa a este respecto, la cual debe presidir toda la política de devoluciones y envíos de la empresa virtual.

Y en un mundo donde los dispositivos móviles ganan terreno a grandes pasos dentro del eCommerce, es más que necesaria la protección de las aplicaciones generadas por este tipo de negocios, para lo que resulta recomendable el informe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre protección de videojuegos, muy similares en su diseño a las APP.

Fotos: Matize.es / Sweetpress.com


Tags: