Unibike-logo

La venta de bicicletas ha aumentado en España de forma considerable en los dos últimos años. Las consecuencias de la crisis económica y la necesidad de ahorro de los más afectados, unidas a una concienciación ciudadana cada vez mayor con  la calidad del aire y la sostenibilidad en el transporte de las grandes ciudades, son algunos de los factores que han provocado el auge de los vehículos no motorizados.

Lo más curioso es que este fenómeno ha sucedido incluso en ciudades como Madrid, aparentemente poco preparada para el tránsito ciclista. Precisamente debido a sus carencias en este sentido, ha nacido el escaparate definitivo para los amantes de la bicicleta en España, la Feria de la Bicicleta «Unibike» que, además, tiene su origen en un acuerdo histórico en la industria de este vehículo. El acontecimiento, que acogerá Ifema en septiembre, espera convertirse en un referente internacional y acoger a más 50.000 visitantes.

Se trata de un esfuerzo que antes se encontraba dividido en diferentes convocatorias competidoras entre sí, y que ahora han decidido hacer fuerza conjunta: Festibike, Expobike, Ifema y Ambe, la Asociación Representativa de Marcas y Bicicletas de España. Durante los días 19, 20 y 21 de septiembre, Madrid se convertirá así en un referente para todos aquellos que apuestan por un modelo alternativo de transporte y por el fomento de la movilidad sostenible urbana.

«Cada vez hay más apetencia por los madrileños a enfrentarse a la ciudad dando pedales. Quizás no somos tan potentes como algunos países de Centroeuropa, pero ahora estamos dando pasos para ello», afirmó durante la presentación de esta feria el presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés.

CARRIL-BICI-peatón.redimensionado

En realidad se trata de dar impulso a una forma de vida que va más allá de desplazarse a dos ruedas. Es también un encuentro para profesionales y público en general que acogerá una filosofía compartida entre contenidos, exposiciones, con una visión panorámica completa del sector, y resaltando las prestaciones de unas y otras marcas, su contribución a la mejora de la calidad de vida o incluso biomecánica aplicada al ciclismo, la salud, el medio ambiente o la nutrición.

«Las bicicletas están de moda, son parte de una tendencia global y el futuro puede ser muy brillante, pero con el trabajo de todos», explicó el director general de Ifema, Ignacio Estellés, confirmando así una tendencia directamente relacionada con la e-movilidad, un fenómeno cada vez más en alza gracias a proyectos de este tipo.

Fotos: Topbici.es


Tags: