Que muchas mujeres son las que llevan la voz cantante en las compras en los hogares no es ningún nuevo descubrimiento. Sí lo pueden ser, en cambio, algunos de los datos que publica eMarketer a raíz de un estudio sobre costumbres de compra en Internet realizado por SheSpeaks y Lippe Taylor, dos sitios orientadas al público femenino y el marketing que han compartido sus hallazgos con la comunidad. El estudio tiene como público a los mujeres norteamericanas y está fechado en abril de 2013; los hallazgos relativos a tendencias seguramente podrán extrapolarse a otros países en algunos meses.

El primer dato es hasta qué punto Internet se está volviendo fundamental a la hora de guiar las compras. Tradicionalmente había dos grupos más o menos igualados: el de la gente que busca principalmente en Internet frente al de toda la vida que prefiere ir de tiendas a mirar, comparar y encontrar las mejores ofertas. Según el estudio –con más de 20.000 participantes– hoy en día casi el 90 por ciento de las mujeres deciden sus compras de un modo u otro a través de Internet, frente a un 10% que utiliza fórmulas más clásicas.

En concreto el 70% de las mujeres dijo preferir buscar y comparar los productos y sus precios con el ordenador; a eso habría que sumar otro 18% que lo hace con el teléfono móvil o la tableta: un 88% por ciento en total (esto incluye las ofertas recibidas a través de correo electrónico y redes sociales). Del resto, tan solo el 6% dijo preferir «ir a la tienda en persona» mientras que un 5% dejó que fueran las amigas y familiares las que las aconsejaran y guiaran respecto a qué productos comprar. En total: cerca del 88% online frente a aproximadamente el 11% offline.

Una vez completado este ritual de la búsqueda y comparación el dato clave es que ya hay más mujeres comprando a través de la web (47%) que físicamente en las tiendas (45%)

Otro dato que ya se comentó en este blog tiene que ver con esa tendencia a que las mujeres compran cada vez más en la web. Según información publicada por Nominalia en la que se recogen datos de diversas fuentes, se sabe que a nivel mundial cerca del 80% de las compras en Internet las realizan también mujeres. En España, por ejemplo, se sabe por datos facilitados por las propias empresas que el 77% de los clientes de GroupOn son mujeres y que sitios como Zappos, Etsy y Diapers están entre los preferidos del colectivo femenino.

{Foto e-Commerce Away Dau (CC) Kongur @ Flickr}


Tags: