Publicar en Facebook

Facebook es una red social muy extendida en nuestro país, y a la vez una buena herramienta para hacer promoción de nuestros servicios y productos. Para un emprendedor, tener un perfil en Facebook, o una página, es una cuestión que depende de la necesidad que tenga de ello. Es decir, depende mucho de si en esa red social va a encontrarse con su público potencial (algo que es casi seguro que va a hacer), y de si le va a dedicar el esfuerzo mínimo necesario para conseguir algo de provecho.

Si tenemos claros esos dos puntos, podemos conseguir buenos resultados con Facebook. Nosotros asumiremos aquí que sí te va a funcionar bien, pero antes de nada debes hacer ese pequeño estudio en tu caso particular. Estar en Facebook solo por el hecho de estar, no es buena idea.

Momento de publicación y alcance de las mismas

Para que Facebook sea de utilidad hemos de tener en mente dos claves: qué días y a qué horas es mejor publicar; cómo se consigue el mayor alcance de la publicación (visualizaciones en el timeline de los “fans”). En Facebook los contenidos se visualizan dependiendo de muchas variables, pero normalmente no se visualizarán más allá de las ocho horas tras su publicación en nuestra página.

Facebook es bastante autónomo a la hora de publicar y controlar las estadísticas, y de hecho puede penalizar un poco el alcance cuando infringimos “alguna norma”, como por ejemplo utilizar plugins o aplicaciones de terceros (como Hootsuite) para programar los contenidos. En Facebook es posible programar directamente los contenidos, por tanto es la mejor opción para maximizar el alcance. Sus estadísticas, además, nos dicen qué días tenemos más alcance, y también a qué hora u horas del día, como puedes ver en este gráfico (como ves, tiene sus diferencias con respecto al caso de Twitter).

Facebook

De un vistazo podemos ver que los mejores días están en el fin de semana en este ejemplo, y el peor con diferencia es el lunes. En cuanto a las horas de más actividad, las 9:00, la horquilla 14:00-15:00 y a partir de las 20:00 hasta las 22:00 son el momento perfecto para tener nuevos contenidos.

Algunas pautas para mejorar el alcance en Facebook

  1. Como ya comentamos, usa Facebook directamente para publicar, y no plugins o aplicaciones de terceros estilo Hootsuite. La opción “programar un post” es fundamental para tener tus contenidos publicados a la mejor hora posible.
  2. A la hora de publicar, trata de elaborar un texto pequeño e incluir la URL en el propio texto (no hace falta que la borres). La idea es conseguir un texto con gancho, hacer que quien lo lea no pueda resistir la tentación de leer más.
  3. La imagen de cabecera es también muy importante, que sea lo más atractiva posible. No publiques nada sin una imagen de acompañamiento.
  4. Si tienes otros perfiles sociales en activo, trata de invitarlos cada semana a que sigan el perfil o la página de Facebook de tu negocio.
  5. Los contenidos de más éxito en Facebook son los más virales. Esto es como decir que el mejor contenido es el que más gente lee, pero lo que queremos indicar es que los contenidos más corporativos, más elaborados o con menos “pegada” no funcionarán tan bien. Cuantos más clicks, “me gusta”, “compartido” consigamos en los primeros minutos, más alcance tendrá en las siguientes horas.
  6. Es bueno que publiques en Facebook todos los contenidos que generes en tu página. Eso sí, la estrategia es, de nuevo, seleccionar los mejores momentos para ello. Por eso no tienes por qué seguir el orden exacto (si publicas muchos contenidos al día), sino pensar en qué momento del día cuadra mejor ese contenido.
  7. Publica los contenidos con, como mínimo, una hora entre ellos. Publicar cada menos tiempo no mejora en nada el alcance. No repitas contenidos en menos de 10 días entre una publicación y la otra.

Foto | mkhmarketing

 


Tags: