consejos_para_emprendedores

A medida que la crisis económica se ha ido asentando en la sociedad española, nuevas formas de negocio han ido surgiendo para dejar patente las capacidades que ofrece la iniciativa empresarial. Hablamos de aquellos trabajadores autónomos y pioneros en la prestación de bienes y servicios, que todos los días sacan adelante su proyecto contra viento y marea y que contarán, a partir de ahora, con un mayor abanico legal.

La economía española está formada por pymes que aglutinan cerca del 90% del empleo. Son muchas las personas que han decidido reinventarse y emprender una nueva aventura para crear su propio negocio y generar, al mismo tiempo, puestos de trabajo, siendo necesaria una ley que mejorará la financiación de las pymes o las bonificaciones fiscales, entre otros aspectos.

Hace unas semanas se daba luz verde a la publicación en el BOE  de la nueva Ley de Emprendedores, cuyo objetivo es “Incentivar la cultura emprendedora y facilitar el inicio de actividades empresariales”. Con esta Ley, el Gobierno pretende que la puesta en marcha de una empresa sea más fácil y rápida pero, sobre todo, económica. La creación de una compañía tendrá menos trabas burocráticas y fiscales. Entre las principales características de la nueva Ley , destacan diferentes medidas a tener en cuenta:

1. Tanto autónomos como empresarios no tendrán que ingresar el IVA hasta que se haya cobrado la factura. Aunque tendrá restricciones: como muy tarde, el 31 de diciembre, los empresarios deberán de ingresar el IVA de cada año.

2. Deducción del 10% para empresas con unos beneficios inferiores a los 10 millones de euros, negocios de nueva creación o empresas que formen parte de una sociedad más grande.

3.  Ayudas para invertir en nuevas empresas.

4. Las cotizaciones bajarán para aquellos autónomos pluriempleados.

5. Habrá más facilidades para la financiación.

6. Protección de bienes esenciales de autónomos. Con esta medida se pretende que si el empresario está endeudado, al menos, sus bienes más básicos como la vivienda habitual o el vehículo de uso familiar queden blindados por esta nueva Ley.

7. Se crea la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva, cuyo objetivo principal es el abaratamiento de los costes para construir una empresa.

8. Un solo formulario, de una sola vez y de manera telemática, será suficiente para poner en marcha una empresa. Se facilitan, por tanto, los trámites burocráticos gracias a la aprobación del proyecto Emprende 3 que ayudará a  simplificar el procedimiento.

9. Internacionalización para Emprendedores para atraer inversores y talentos a España. Además, se facilitará la entrada de instituciones internacionales.

La nueva Ley de Emprendedores supone “un paso más” para superar la crisis. Esperemos que con las nuevas medidas se favorezca la iniciativa empresarial.


Tags: