La tecnología ha cambiado el mundo y la invasión de los dispositivos móviles nuestra manera de entenderlo. De eso no cabe duda. Incluso en las vacaciones infantiles nos ha cambiado la tecnología. Ahora, los niños pueden disfrutar de las ya tradicionales sesiones de deberes veraniegos de una manera muy diferente a la de nuestras infancias: con una pantalla delante. Porque, no nos engañemos: los smartphones y tabletas se han convertido en auténticas herramientas educativas.

Fueron muchos los que creyeron que nada sustituiría a las pizarras de toda la vida en las aulas (y es ya un hecho que las tabletas han invadido los colegios) y quizás pensaron lo mismo con los cuadernos de tareas educativas de cada verano. Son precisamente esos mismos cuadernos los que se han revolucionado y aprovechado el e-commerce para evolucionar. El clasicismo ha quedado atrás para comenzar una revolución singular: la de los cuadernos de deberes versión aplicación para dispositivos móviles. Una manera de llegar infinitamente más lejos que el papel.

Y vayamos con los clásicos, porque está claro que cada verano de la infancia tenía dos protagonistas indiscutibles (que, por cierto, no eran incompatibles entre sí): por un lado, los cuadernos de Santillana (¿quién no recuerda el gingle pegadizo de su spot televisivo?) que han encontrado entre los más menudos de la casa un estupendo nicho de mercado con una versión digital de sus contenidos. Pupitre es un soporte educativo fantástico (suma ejercicios y juegos, como en los cuadernos de toda la vida) para apoyar el verano infantil con provecho.

Y vamos con otro clásico: los cuadernillos de Rubio. Aquellos que nos enseñaron a escribir a todos ahora se han pasado a la versión tablet. Pero con una interesante renovación: añadiendo muchas materias (porque, no nos engañemos, una tableta no es lo mejor para practicar la caligrafía). Cálculo, gramática o preguntas de conocimientos generales para infantes de infantil y primaria es lo que ofrece iCuadernos.

Pero, incluso para fomentar el conocimiento de idiomas, la red de las descargas nos ofrece opciones más que válidas: Busuu por ejemplo es un aliado de lujo si la intención es reforzar el inglés de manera entretenida (se plantea como un juego con gráficos atractivos y entretenidos) o Duolingo (si queremos profundizar en otros idiomas, como el portugués, el alemán o el francés).

Fotos | Xataka Windows
Vídeos | Pupitre App, iPadizate