Guía de privacidad en el móvil

La privacidad, ese gran dolor de cabeza de muchos usuarios preocupados por la seguridad de sus conexiones a Internet, está de enhorabuena. Si hace no mucho anticipábamos el compromiso que la Unión Europea ha decidido emprender con la seguridad, ahora tenemos una buena referencia para hacer de las APP ligadas al e-commerce unas en las que la buena praxis sea tan eficiente como la propia herramienta.

La Mobile Marketing Association en España (MMA) y Mind Your Group (MYG) acaban de lanzar la primera guía de privacidad para hacer de cada conexión desde móviles una en la que tanto usuarios como e-commerce se sientan cómodos. Una hoja de ruta a tener en cuenta para mejorar la experiencia de usuario y fomentar la fidelización. ¡Tomemos nota!

Consentimientos en APPs

Poner fin a las dudas y, además, fomentar una realidad: el consumidor es cada vez más consciente de que sus datos personales son un valor. Demandan privacidad y seguridad y, además, transparencia para saber qué se hace con ellos o cuál es la finalidad de esos formularios de registro que, en ocasiones, son demasiado exigentes. Precisamente para dar respuesta tanto a consumidores como a profesionales, este estudio conjunto entre ambas instituciones arroja luz sobre algunos de los puntos de mayor interés. Y es irremediable comenzar por uno que es sin duda importante: ¿qué es una cookie? Un aspecto que, por común que parezca el término, es una gran desconocido y que permite establecer los límites.

Decir que es un fichero que se almacena en el ordenador del usuario no es bastante. Quizás, sabiendo que permite realizar un seguimiento y aprovechar sus datos sea más significativo para entender por qué es un bien preciado para ofrecer un servicio mejor y más personalizado. Un aspecto en el que el estudio ahonda y que es importante para conocer hasta dónde podemos llegar como desarrolladores de aplicaciones móviles y cómo ganar usuarios en ellas.

Porque, esa es otra: es importante saber definir nuestro papel en la gestión de datos del marketing móvil. Por un lado, el estudio define el perfil del responsable (encargado de conseguir el consentimiento del usuario) y, por otro, el del encargado (responsable de firmar un contrato sobre el tratamiento de esos mismos datos). Un consentimiento que tampoco pasa desapercibido en un documento que estipula que no solo es necesario solicitarlo (y como, un aspecto importante).

Y porque la privacidad es aspecto clave, el estudio también le dedica un capítulo propio que aborda el hecho de que toda aplicación móvil ha de incluir de manera clara la Política de Privacidad de cada usuario (de manera que pueda ser consultada incluso antes de la descarga de la aplicación) y la aceptación de esas políticas una vez que comienza a utilizarse la aplicación.

Conocer el estudio a fondo es la mejor manera de poder aplicarlo. Una opción que es posible en este link y que permite hacer de nuestra aplicación una más segura, con más confianza. Y, por extensión, con más posibilidades de aceptación entre nuestros clientes.

Fotos | Guía de Privacidad en el Móvil


Tags: