Forman parte de una generación que actualmente cuenta con un poder adquisitivo superior a la media y que también dispone de más tiempo libre para navegar por Internet. Se trata de los ‘baby boomers’, es decir, las personas que ahora tienen entre 50 y 69 años y que, al contrario de lo que muchos puedan pensar, constituyen un grupo activo y muy importante para el comercio electrónico al ser de los que más investiga y realiza transacciones de mayor calidad con empresas online.

Estas son las conclusiones de un nuevo informe de eMarketer denominado «Baby Boomers en el mercado: Enfoques de compras», donde se pone de manifiesto la relevancia de esta generación, nacida entre los años 1946 y 1964, a pesar de que no  se educó con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, a diferencia de otras posteriores como la ‘Generación X’ o los denominados ‘Millenials’.

A finales del siglo pasado, con la aparición de Internet, se impuso la falsa creencia de que el marketing dirigido a los consumidores de más de 50 años no merecía la pena, y la industria se enfocó en cubrir las necesidades de mercado de la gente entre 18 y 49 años. Hoy en día, la industria ha ido viendo poco a poco que este grupo es un potencial para sus campañas y cada vez son más las promociones de comercio electrónico dirigidas específicamente a este sector de la población.

Las afirmaciones de este estudio vienen avaladas por un informe del pasado mes de mayo de KRC Research y de Vanson Bourne, donde se demuestra que dos tercios de los usuarios de Internet estadounidenses de esta edad, antes de realizar una compra llevan a cabo una búsqueda online para comprar precios en las tiendas o con minoristas. Es decir, son personas mucho más precavidas a la hora de gastar su dinero, pero realizan operaciones por más importe.

El uso de los teléfonos móviles también es objeto de esta investigación: los ‘baby boomers’ suelen llevar a cabo las operaciones desde sus PC de escritorio, mientras que los más jóvenes son más propensos a los dispositivos móviles. Sin embargo, esto no significa que esta generación no emplee el móvil, ya que en el informe se detalla que Pew Internet y American Life, en un estudio conjunto de principios de este año, encontraron que el 12 por ciento de los propietarios de teléfonos móviles dentro de esta franja de edad los había usado en los 30 días previos.

La principal conclusión que extraen los expertos de eMarketer es que una marca o empresa con negocios online que se dirija a esta generación tendrá mejores resultados para llegar a ellos si lo hace en su etapa de planificación previa a la compra en casa, en lugar de hacerlo en el último minuto y con estrategias de marketing no adaptadas a sus necesidades.

Por último, concluye que muchas de las compras de este colectivo no implican necesariamente la tienda física, ya que muchos ven atractivo el comercio electrónico. De hecho, eMarketer estima que tres cuartas partes de los usuarios de Internet en Estados Unidos dentro de esta franja de edad -unos 45 millones de personas- serán compradores digitales para finales de año.


Tags: