H5A8335-870x580

Internet ha abierto la puerta a todo tipo de ideas de negocio. Incluso a aquellas que, en principio, no tenían un aparente espacio en el mundo digital. Por ejemplo, ¿alguna vez pensaste que podrías tener un personal shopper online? Pues esta idea, impensable hace unos años, es posible gracias a Lookiero, una plataforma especializada en el asesoramiento personal a través de Internet.

Se trata de la primera compañía web en España en ofrecer este servicio, un servicio del que ya disfrutan más de 2.000 mujeres desde su apertura el pasado mes de febrero. ¿Su éxito? Estudian a cada clienta de forma individual y envían una caja personalizada con cinco prendas seleccionadas especialmente para ellas. Todo en menos de una semana.

Para conocer más en profundidad este negocio, hemos hablado con Oier Urrutia, fundador del universo Lookiero.

¿Cómo surge Lookiero?

La idea surge reflexionando con mi pareja sobre las necesidades de la mujer del siglo XXI y sobre el estilo de vida que llevamos actualmente. De esa reflexión, llegamos a la conclusión de que la mujer de hoy no tiene tiempo para sí misma entre el trabajo, la familia, los recados, vida social… De ahí pensamos en lo cómodo que sería poder recibir ropa en casa todos los meses, seleccionada de manera personalizada y por un profesional de la moda, y con toda la flexibilidad del mundo para devolver lo que no se quiera.

Habéis revolucionado el concepto personal shopper y lo habéis trasladado al sector digital, ¿cómo gestionáis este proceso?

La relación clienta – personal shopper la gestionamos mediante nuestra plataforma web lookiero.com. La usuaria rellena el perfil con sus características físicas y gustos. Con esa información, la personal shopper se encarga de estudiar el caso específico de la clienta para seleccionar las 5 prendas que mejor se adaptan a ella. En menos de una semana, recibirá una caja LOOKIERO con estas 5 prendas junto con unas fichas de inspiración compuesta por diferentes sugerencias de looks. Además, incluye una nota personalizada que habla de las prendas escogidas acorde la fisionomía de la clienta y diferentes sugerencias para conseguir sacarse el máximo partido.

¿Qué os diferencia de la competencia? Tanto a nivel digital como al clásico personal shopper físico

Podemos decir que a nivel nacional somos la primera compañía web que realiza este servicio: no hay otra compañía que estudie a cada clienta individualmente y envíe una caja personalizada con 5 prendas especialmente seleccionadas, todo esto en menos de una semana. Podemos presumir de un buen equipo de profesionales y de un servicio de mensajería inmejorable.

En cuanto a la competencia con el servicio de personal shopper físico, creemos que son dos experiencias muy distintas. Está claro que va a haber una mejor comunicación entre la personal shopper y la clienta si estas se están viendo cara a cara. Por eso, desde LOOKIERO animamos tanto a nuestras usuarias a que nos faciliten la máxima información posible, suban fotos y nos cuenten cómo es su día a día. Queremos acercar todo lo posible su experiencia a la realidad, con la comodidad de poder hacerlo desde casa, desde el metro o desde una cafetería.

Por otro lado, nuestro servicio de personal shopper es gratuito si la clienta se queda con al menos una prenda, mientras que en el modelo tradicional de personal shopper no es nada barato.

Las devoluciones son una parte importante de vuestro negocio,  ¿cómo planteáis la política de devoluciones?

Desde el momento que la clienta recibe su LOOKIERO, dispone de 5 días naturales para probarse las prendas tranquilamente y decidir sobre su compra. Si tuviese alguna prenda para devolver, simplemente tendría que meterla en la bolsa de SEUR que contiene su LOOKIERO y solicitar que SEUR vaya a recogerla para enviarla de vuelta. Todo esto, sin ningún tipo de coste adicional para la clienta.

¿Cuáles son los retos a los que habéis enfrentado como emprendedores de e-commerce?

Los retos son muchos y variados. En la primera etapa uno de los mayores retos es la gestión de la incertidumbre. Es necesario construir todos los aspectos del modelo de negocio como confeccionar un equipo mutidisciplinar, buscar financiación, gestionar todos los aspectos administrativos… Todo es nuevo y los recursos son escasos. A la incertidumbre de cómo reaccionará el mercado a tu propuesta de valor, se añaden problemas como la inestabilidad. Este cóctel a veces resulta duro de llevar con muchas noches de insomnio.

Una vez superada la fase de desarrollo el reto se centra en la ejecución, en la mejora continua de la experiencia del usuario.

¿De qué manera os ayudan las redes sociales en vuestro negocio?

Las redes sociales al fin y al cabo, son el escaparate con los que contamos para reflejar el servicio y la identidad de LOOKIERO a nuestras clientas. Es un aspecto muy importante que lo trabajamos minuciosamente cada día.

¿Qué aporta SEUR a LOOKIERO?

Como empresa e-commerce que somos, es un aliado indispensable para proveer nuestro producto a nuestras clientas de una manera profesional y con la calidad que nuestro servicio requiere. Sin un socio como SEUR, LOOKIERO no sería posible.