Comunidad online e-commerce

Es innegable que las redes sociales han cambiado de manera sustancial nuestra manera de comprar, consumir y relacionarnos. Es más, ha cambiado también el papel que tenía el consumidor para catapultarlo y dotarle de protagonismo. Es fundamental entender por qué contar con nuestra propia comunidad relacionada con nuestro negocio es importante, no solo para tener un canal de comunicación con nuestros consumidores, sino también para saber escuchar lo que tienen que decir.

Se trata de un medio único para acercar  nuestras novedades a nuestra comunidad, mantenernos en su mente y crear marca. Pero no solo es necesario tenerla,  además hay que atenderla correctamente y optimizar los recursos que puede brindarnos para el día a día de nuestra actividad comercial.
Comunidades online en e-commerce

Es un canal único para ampliar nuestra audiencia  y, de paso, facilitar la interacción con nuestro negocio. Algo que, a diferencia de otras comunidades anteriores a la eclosión del mundo online, no se fundamenta únicamente en la fidelización, sino en el propio día a día. Y ahí es donde entra en juego la base de cualquier comunidad: el diálogo para conocerles. Una manera aventajada de saber si un determinado producto genera interés y, también, saber leer entre líneas la motivación de nuestros seguidores. Aventajada y  fantástica, porque el día a día de una comunidad permite investigar el mercado en el que nos movemos de una manera más cercana que cualquier cuestionario. Es cierto que apoyarnos en encuestas o cuestionarios a través de nuestras redes es más que útil (Facebook, por ejemplo, lo permite) pero recordemos que, incluso, por encima de los intereses propios de cualquier e-commerce, hemos de testar cuáles son los intereses reales de nuestros clientes.

Sin embargo, no todo es conversar o escuchar. Para mantenerse viva, una comunidad online necesita contar con alicientes. De ahí que sea de interés desarrollar en nuestro plan de comunicación acciones dirigidas a nuestros usuarios. Algo que, lejos de ser aparentemente pequeña, puede ser exponencial para nuestro negocio: recordemos que el boca a boca (es decir, tratándose de online, las recomendaciones entre usuarios y nuestra reputación online) suponen un incremento de nuestra audiencia. O, lo que es lo mismo: ser vistos y conocidos por más personas. Un punto de partida único que puede transformarse en una transacción o en un cliente fiel… ¡o en ambas cosas!

Y recordemos algo muy importante: los soportes sociales online que generan comunidad no se crearon para que marcas e-commerce se hicieran con ellas como herramienta de ventas. Por eso, saber equilibrar nuestra presencia (en una alianza entre valores empresariales y de marca) permite la consecuencia de cualquier comunidad bien construida: fomentar las ventas a través de ellas. Porque, no nos equivoquemos, el objetivo de nuestra comunicación no es vender. Vender es, únicamente, el resultado de la buena gestión de nuestra comunidad.

Fotos | Com Salud, My Billboard


Tags: