Arrancó el nuevo año en la LNFS. En el 2019 se celebra el trigésimo aniversario de la creación de la que está considerada como la mejor Liga del Mundo. Los próximos meses prometen ser apasionantes y por eso es recomendable establecer una hoja de ruta. Un calendario futsalero en el que marcar en rojo las fechas más destacadas y agendar las citas ineludibles en las que se pondrán en juego los principales títulos de la presente temporada.

Tras proclamarse campeón de invierno ElPozo Murcia, enero es un mes de fichajes y buenos propósitos en el que los equipos de la LNFS buscan confirmarse en la zona noble, afianzarse o asaltar los puestos de Play-Off huyendo de la tierra de nadie y poner tierra de por medio con los puestos de descenso, que serán uno de los puntos más calientes de la competición en primera división.

Las eliminatorias de cuartos de final de la Copa del Rey (15 y 16 de enero) servirán para determinar los cuatro equipos que disputarán por primera vez en la historia de la competición una Final Four al más puro estilo europeo. Con una sede por determinar, del 3 al 5 de mayo, lucharán por lograr la novena edición de una competición en la que el vigente campeón, el Barça Lassa, es el gran dominador con cinco entorchados.

El mes de febrero arrancará con un doble duelo titánico entre España y Brasil el 3 de febrero en Cáceres y el 5 en el Wizink Center. Se cumplirán 16 años y 11 meses desde que las dos potencias del Futsal mundial se midieron por última vez en territorio español. Fue un 31 de marzo de 2002 en el Torneo Centenario del Real Madrid en Torrejón de Ardoz con Javier Lozano, presidente de la LNFS, como seleccionador. Los campeones del Mundo por aquel entonces se impusieron 4-3 con un gol de oro de Joan.

Han transcurrido ya 6 años y dos meses desde que los dos grandes dominadores del Futsal FIFA se enfrentaron en la final del Mundial de Tailandia. La Roja de las dos estrellas –con Venancio López como seleccionador- perdió 2-3 con un gol de Neto a 19 segundos del final de la prórroga.

Hay un remoto precedente de un España-Brasil en el Wizink Center el 27 de octubre de 1985 en el que por aquel entonces era el Palacio de los Deportes. Con Juan Montero de seleccionador, la ‘verdeamarelha’ venció 3-1. Hace más de 33 años hubo 10.000 espectadores en aquel partido. Por eso, el gran objetivo en Madrid debe ser superar esa cifra e igualar el lleno absoluto que se registró el 18 de marzo de 2018 con 12.632 espectadores presenciando la final de la Copa de España en el mayor recinto deportivo de la capital.

La Liga Nacional de Fútbol Sala será la gran protagonista de un choque galáctico en el que habrá 7 jugadores de la LNFS en el combinado brasileño, y al menos 20 de los 28 jugadores que se enfrentarán en un partido tan esperado y que será seguido por millones de espectadores militan en clubes españoles, dejando claro que España disfruta de la competición más potente del Mundo, que celebra en este 2019 el trigésimo aniversario de su creación.

Y es que el próximo uno de marzo se cumplirán treinta años desde que el fútbol sala se unificó en España para construir la mejor competición del mundo. ACEFS y ASOFUSA se unieron para crear la actual asociación de clubes, que después de tres décadas de gestión deportiva se ha erigido en una de las competiciones más solventes de nuestro país y en un referente internacional para el deporte del fútbol sala.

Con motivo de esta efeméride, la LNFS ha programado diferentes actos promocionales para conmemorar sus seis lustros de historia. Así, durante todo 2019, pondrá en marcha una serie de iniciativas para reivindicar y recuperar las figuras y momentos claves de la unión de los clubes del fútbol sala español en una asociación.

La trigésima Copa de España de Valencia que se disputará del 28 de febrero al 3 de marzo en el pabellón Fuente de San Luis, será el punto de partida de este aniversario. Será una edición muy especial que contará con una exposición fotográfica que permitirá hacer un recorrido histórico del torneo que está considerado como la mejor competición de clubes del planeta y en el que estarán todos los vencedores de las anteriores ediciones celebradas.

Presentación de la Copa en Valencia

Presentación de la Copa en Valencia

El sorteo de los cuartos de final de la XXX Copa de España Valencia 2019, que se celebró el pasado 18 de diciembre en el Museo Oceanográfico, deparó los emparejamientos Movistar Inter-Palma Futsal, ElPozo Murcia-Levante UD FS (que ejercerá de anfitrión), Peñíscola RehabMedic-CA Osasuna Magna y Barça Lassa-Jaén Paraíso Interior, el vigente campeón.

Abril será el mes de la nueva UEFA Futsal Champions League. Del 26 al 28, el Movistar Inter defenderá su corona continental y otro equipo de la LNFS como el Barça Lassa afrontará un nuevo asalto para recuperar la hegemonía en el viejo continente. Sus rivales serán el Sporting portugués y el Kairat de Kazajistán, que ejercerá de anfitrión en el Almaty Arena.

El 28 de abril finalizará la Liga regular y se conocerán los ocho equipos que lucharán por el título y los dos clubes que perderán la categoría. Además, el 5 de mayo, un equipo de segunda división se proclamará campeón y logrará el ascenso de manera directa a Primera. Otros cuatro equipos de la categoría de plata de la LNFS disputarán un dramático Play Off para luchar por la otra plaza de ascenso que quedará definida el 1 de junio.

En mayo, los cuartos de final (1º-8º, 2º-7º, 3º-6º, 4º-5º) de la LNFS definirán los cuatro semifinalistas. A final de mes y principios de junio, la LNFS buscará finalistas con la disputa de las semifinales, al mejor de tres partidos. La gran final se jugará en cinco apasionantes duelos. Las tres últimas han tenido los mismos protagonistas, Movistar Inter y Barça Lassa y la pasada temporada, el nombre del campeón se decidió en los penaltis del último choque.

Así pues, la Liga 18/19 encumbrará a su trigésimo campeón el 21 de junio. Movistar Inter ha ganado las últimas cinco ediciones y atesora trece títulos ligueros, mismo número de títulos que tiene de la Supercopa de España, que el próximo septiembre también conocerá a su trigésimo campeón, en un evento que servirá para arrancar la próxima temporada tras la disputa de la Copa Intercontinental en Tailandia a finales de agosto.


Tags: