Se trata de un concepto novedoso y que todavía en muchas empresas se está gestando y desarrollando, pero que, de manera muy latente, está dando unos resultados espléndidos en todas las compañías relacionadas con las nuevas tecnologías. La Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), de hecho, es más que un concepto, tal y como se venía promulgando hasta ahora: es un modelo de software destinado a los servicios que ofrece una compañía y a las relaciones entre estos servicios. Con este diseño informático, los sistemas de cualquier empresa se convierten en escalables y reflejan sus capacidades totales de optimización.
En realidad, y según los variados análisis que de esta plataforma están surgiendo, el beneficio para la empresa que ofrece el SOA queda determinado porque mejora su forma de ofrecer, descubrir, interactuar y usar dichas capacidades informáticas para producir los efectos deseados de manera consistente y medible. Es por ello fundamental el papel que este diseño ha venido cumpliendo en las compañías dedicadas al comercio electrónico, donde el esqueleto de funcionamiento del sistema de software es la pieza angular; en este caso, una buena arquitectura de este tipo es sinónimo de beneficio interno y externo.
Defensores de este modelo sostienen que los buenos arquitectos de software han promovido el uso de este modelo como el «empaquetado individual y en bloque de las principales funcionalidades de los negocios del e-commerce», tales como la gestión del catálogo o el carrito de compras. Es decir, el desarrollo que en la web se hace de la fórmula principal de venta online que suponen estos dos últimos elementos, entre otros. Estos bloques son expuestos en “la nube”, de forma que no desgasten el software y se mejoran así (en rapidez y eficacia) los mecanismos que brindan los servicios de e-commerce a los clientes.
Afirman que el viejo paradigma multichannel predicaba que los ingresos se generan únicamente gracias a la tienda física, el catálogo en papel y la web, y que la idea de migrar hacia un modelo diseñado para vender cosas a través de otras docenas de canales era de difícil aceptación. Pero la aparición de los de los teléfonos inteligentes, las tablets, las televisiones conectadas a Internet, las tiendas de aplicaciones y Facebook ha generado numerosos potenciales puntos de contacto con los clientes y ha impulsado el concepto de SOA a la vanguardia del pensamiento en el campo del comercio electrónico.
En Tap Commerce, empresa especializada en el negocio online, consideran que existe un creciente consenso acerca de la necesidad de desacoplar la funcionalidad del comercio electrónico de la página web, es decir, que la rentabilidad del negocio no esté subordinada a la web primaria: el e-commerce actual necesita ser distribuido en todas partes a través de la denominada Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) de compras que ofrezca todas las funcionalidades. La idea de una Arquitectura Orientada a Servicios encuentra su principal punto de apoyo en esta Interfaz, entre otros elementos. Es cierto que los modelos de software están en constante transformación y por ello las tiendas online pueden poner el SOA a su servicio para no quedarse atrás y evolucionar en paralelo.
facinante esta forma de arquitectura dirigida , donde puedo encontrar planos o fotografias estructurales de ejemplo ?
El concepto de la Arquitectura Orientada a Servicios es muy interesante.