El Barça Lassa reforzó su liderato en la Liga Nacional de Fútbol Sala con una victoria de prestigio ante Movistar Inter en un partido adelantado a la trigésima jornada por la participación de ambos equipos en la Final Four de la UEFA Futsal Champions League. Fue un partido que puede decidir un campeonato y que contó con Stefan López, protagonista de la película Campeones, que hizo el saque de honor.

La Liga Nacional de Fútbol Sala se sumó al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo para visibilizar la realidad y necesidades de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias. Y nada mejor que hacerlo en un partido entre dos de los mejores equipos del Planeta Futsalero.

En los prolegómenos del Movistar Inter – Barça Lassa, Stefan López, uno de los protagonistas de la película Campeones e integrante de la Fundación ‘A la Par’, tuvo la oportunidad de conocer a los jugadores de ambos equipos y de disfrutar del mejor fútbol sala del mundo.

Un choque que pudo ser determinante en la resolución de la fase regular de Primera División y en el que desde SEUR, como colaborador oficial de la LNFS, tuvimos un protagonismo especial. Dentro del pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón Ardoz, todos los espectadores tuvieron nuestros aplaudidores para animar a sus equipos desde las gradas. Además, en el descanso, hubo una activación de patrocinio para interactuar con un grupo de aficionados en la Pista Azul.

Andreu Plaza, técnico del Barça Lassa, no dudó en asegurar al finalizar el choque que “medio título de Liga regular estaba en este partido”. El entrenador gerundense afirmó que “no hemos especulado. Hemos jugado al ataque y con alegría y también hemos sufrido con el juego de cinco, pero hemos madurado. Era el guión. Veníamos a ganar sufriendo y así ha sido porque no tuvimos miedo a perder”.

Inter Movistar Barça Lassa (1)

 

Se enfrentaban el equipo menos goleado. Los interistas han encajado tan solo 56 goles en 28 partidos. Una media de 2 por choque. Y el conjunto más goleador. Los azulgranas suman 127 tantos en 28 encuentros. Una cifra que arroja una media de 4´5 goles por duelo.

Revisando las estadísticas del partido, Movistar Inter mantuvo su media de goles encajado pero no estuvo acertado en la finalización tras 22 disparos a portería con 20 paradas de un increíble Juanjo Angosto. Tan solo un gol de Borja Díaz, que con 17 goles es el máximo anotador del conjunto madrileño junto a Daniel. El ala-pívot de Morata falló un penalti que pudo ser decisivo.

Por su parte, el Barça Lassa se quedó lejos de sus cifras goleadoras tras 12 disparos a portería con 10 paradas de Jesús Herrero, que no pudo neutralizar la genialidad de Leo Santana en el primer gol regateando a ritmo de samba. El segundo tanto llegó de la mano de Arthur tras una recuperación defensiva y una asistencia de Ferrao. El ala brasileño acumula 8 jornadas consecutivas marcando.

El frío análisis de las cifras respalda el análisis de Jesús Velasco. “El segundo tiempo fue mucho más bonito que el primero. Se lo ha llevado el Barça pero pudimos haber ganado. Fue un partido bastante equilibrado. Salimos derrotados pero con buenas sensaciones. Estamos en buena dinámica para afrontar lo que viene”.

En un partido de extraordinaria calidad técnica y enorme complejidad táctica, la diferencia estuvo en el plano físico y mental. Dos ejes de coordenadas para generar dinámicas positivas y fomentar inercias ganadoras. Ese tipo de confianza que te hace sentir invencible y que tan bien conoce Jesús Velasco, ganador de las últimas cinco Ligas al frente de Movistar Inter.

“Cuando estás ahí arriba, los resultados y la realidad te dicen que eres el mejor. El Barça Lassa es el líder y quizás eso fue lo que marcó la diferencia en el partido. Los episodios se los han llevado ellos. El equipo que está más enchufado y con confianza es el que se lleva el triunfo”, sentenciaba el entrenador toledano.

Un duelo marcado por las ausencias por lesión de Sergio Lozano y Ricardinho que mandó un mensaje tranquilizador a la afición de Movistar Inter en una entrevista en Teledeporte. “Sin duda que voy a seguir. Tengo un año más de contrato. Estoy contentísimo de seguir aquí y me quedé con el corazón. No estamos consiguiendo encontrar la mejor versión como equipo y la mía pero todavía queda lo mejor”.

Lleva razón el crack portugués y su capitán, Carlos Ortiz, así lo ratificaba en redes sociales: “Seguimos con la tónica de toda la temporada… querer y no poder. Continuaremos trabajando para que cambie la dinámica”. Y es que Movistar Inter todavía puede ganar 3 títulos (UEFA Futsal Champions League, Copa del Rey y Liga) y superar incluso sus registros de la pasada temporada.

No obstante, las sensaciones son totalmente diferentes. Movistar Inter ha perdido ante su afición con el Barça Lassa, ElPozo Murcia, Osasuna Magna y Palma Futsal, es decir contra el líder, el segundo, el cuarto y el quinto clasificado. Los interistas han perdido 6 partidos esta temporada y empatados otros seis. Hay que remontar a la temporada 2011/12, antes de la llegada de Jesús Velasco, para encontrar un Movistar Inter que acumulase 10 partidos entre derrotas o empates en Liga regular.

Cifras muy irregulares para un equipo que en las últimas cinco temporadas siempre fue el primer clasificado de la Liga regular y acabó proclamándose campeón de la LNFS. A ese respecto, cabe señalar que la última temporada (2012-13) que el Barça Lassa logró la primera posición en la fase regular, logró el último título liguero que figura en su palmarés.

Inter Movistar Barça Lassa (4)

Tras ganar la Copa de España de Valencia 2019, el Barça Lassa está en disposición de igualar algo que tan solo han conseguido los azulgranas. Un póker histórico de títulos junto a la UEFA Futsal Champions League, la Copa del Rey y la Liga. El ‘Dream Team’ culé de la temporada 2011-12 lo logró y ahora podría suponer un cambio de ciclo después de un lustro de excelencia interista. Pero de momento, habrá que esperar a final de temporada, porque lo del otro día fue tan solo un partido de Campeones.

Inter Movistar Barça Lassa (2)

Tags: