Ahora que llega la época del consumo navideño parece que Internet es uno de los lugares más convenientes para realizar las compras. Si bien es cierto que no tiene el encanto de las abarrotadas calles de las ciudades, del ajetreo de las tiendas y del ir cargando con bolsas de un lado a otro, no viene nada mal para resolver algunos de los compromisos. Ahora bien: de todo lo que vemos pasar cada día por Facebook, Twitter, Google Plus y otras redes sociales… ¿hasta dónde nos impulsa como consumidores a la hora de comprar?
La consultora Millward Brown realizó un estudio encargado por Twitter para dar respuesta a estas cuestiones y comprobó que efectivamente tres de cada cuatro personas compra algo en estas fiestas a partir de lo que de algún modo ha visto en Twitter.
Los comportamientos de los usuarios que llevan a estas ventas a las tiendas de e-commerce incluyen desde comentarios que pasan por el timeline a conversaciones sobre descuentos o fotografías de productos de todo tipo que se dejan ver como opciones de compra – algo que probablemente se podría extrapolar a otras grandes redes sociales–.
De cara a aprovecharse de esta situación, las empresas de comercio electrónico pueden hacer varias cosas, según recomienda el estudio: analizar los «momentos» claves de las fiestas (días de compras, puentes, reuniones familiares…); tuitear algo que merezca la pena compartir e interactuar con los usuarios. Dado que además las opciones para elegir son casi infinitas, los tuits que pueden tener ventaja son aquellos que resuelven problemas, ahorran tiempo o generan ahorro.
Una cuestión final es recordar algunas claves de los últimos estudios y aplicarse el cuento: la gente compra online porque es más cómodo, más barato o requiere menos tiempo. Hacer gala de estas ventajas es un plus sobre las tiendas tradicionales. Y un último consejo: igual que estaremos pegados al smartphone para tuitear, whatsappear o felicitar vía SMS a los seres queridos la Navidad o el año nuevo, uno de cada tres compradores usará el móvil para realizar las compras. Mejor asegurarse de que la tienda funciona cien por cien correctamente también en esa plataforma para no perder ni una sola venta.
Nos encantará conocer tu opinión, pero primero tenemos que indicarte que los comentarios están moderados, y no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos a los autores, a cualquier otro comentarista o la empresa propietaria de esta página. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades o suplantando a otros comentaristas. También, procura que tus opiniones estén relacionadas con lo que se comenta en esta entrada. Los comentarios off-topic, promocionales, o que incumplan todas estas normas básicas serán eliminados.